Pasar al contenido principal
CERRAR

Jinetes del paraíso, un poema vestido de Llano

El documental de la directora Talía Osorio Cardona ‘Jinetes del Paraíso’ fue estrenada en plataformas virtuales el pasado 19 de junio.

Por: Alejandra Restrepo.

El documental de la directora Talía Osorio Cardona ‘Jinetes del Paraíso’ estrenada en plataformas virtuales desde el pasado 19 de junio, es una declaración de amor al Llano, a sus paisajes, los cantos de vaquería, los llaneros, la fauna y la flora de esta hermosa región colombiana. Cada imagen de este documental es una postal.

En Radio Nacional de Colombia conversamos con la directora Talía Osorio, sobre su nueva producción documental.

“Desde muy chiquita yo quería registrar mi país, siempre me inquietó conocer nuestras raíces y entender ¿por qué no nos sentimos orgullosos de ellas? Me parece muy importante contarle al mundo acerca de nuestras riquezas naturales y culturales. Pero fue al conocer a Francisca Reyes, investigadora de esta película, y su tesis acerca del Llano, cuando me dí cuenta de que podíamos hacer de esto una película del lejano oeste”, explicó Talía.

En ese momento la directora supo que debía registrar ese mundo y hacer parte de él. “Lo malo es que yo soy muy citadina y me costaba trabajo entender este mundo, las costumbres, tenía temores, a cruzar caños con babillas y pirañas, debía acostumbrar mi cuerpo incluso a montar a caballo, adaptarme a eso me costó, pero luego vino el amor, el amor que Francisca me transmitió por esta región, a la fauna a esa Colombia, a las personas que conocimos, a sus historias, esto me llevó a perseverar tantos años, hasta terminarla”,explicó la directora.

Uno de los protagonistas de este documental, es el ganador del Grammy Latino Orlando ‘El Cholo Valderrama’. Él narra, en sus sencillas palabras, lo que significa hoy ser llanero.

“‘El Cholo’ es rockstar, un poeta sumamente conocido en Colombia por su hermoso trabajo, pero no llegó a la película por eso, sino porque nos hicimos amigos y empezamos a admirar el trabajo mutuo, y fundamentalmente, porque encontré en él, la voz de muchas imágenes y de las cosas que yo quería contar. ‘El Cholo’ tiene la manera de conectar campo y ciudad, lo hace a través de versos, dichos, de su historia de vida particular, y con su música, pues ya habíamos trabajado juntos en sus videoclips, y en ellos él siempre quería narrar sus historias con la gente del llano. Por eso quise contar las historias de los Jinetes llaneros a través de sus letras. Quería que él fuera contando esas historias, no quería una voz en off, no quería actores, ni escribirle un guión a nadie. Él con sus anécdotas, su naturalidad, podía ser el narrador de esta historia”, contó Talía.

El paisaje llanero está fotografiado en ‘Jinetes del Paraíso’, de una manera magistral. Los caballos, las aves, los atardeceres, amaneceres y rostros que llenan al Llano de sonrisas, pueden elegirse uno por uno y hacer innumerables cuadros, almanaques, obras que describen la belleza de nuestra región llanera.

“Estas imágenes son del director Daniel Triviño. Alguien con una capacidad técnica imprescindible para la película, una persona muy conocedora, muy recursiva, que aunque al principio, como a mi, le costaba ir a caballo, siempre logró las mejores imágenes. Incluso en momentos en los cuales los drones que teníamos no nos daban imágenes previas, siempre logró las mejores imágenes. Triviño perdió equipos, se inventó la manera de poner cámaras en las patas y cabezas de los caballos. Su manera de crear exposiciones de manera versátil y acertada hizo que consiguiéramos tomas únicas”, contó la directora.

Esta película tardó 10 años en realizarse, por eso, al preguntarle a Talía ¿qué fue lo más difícil de rodarla? es la relación del citadino con el campo, pues adaptarse a dicho cambio, según cuenta la directora, no es tarea fácil.

“Lo más difícil fue despercudirse de la ciudad, aguantar las picadas de las garrapatas, el dolor del cuerpo al montar a caballo, quitarse los miedos. Por ejemplo, yo le tenía pavor a los murciélagos, y hasta que no se me estrelló uno en la cara, no me quité el miedo. Aprender que nada en el campo te quiere hacer daño, a veces vemos a los campesinos muy recios, es porque ellos enseñan y se comunican de otras formas, aprender a hacer amigos desde la diferencia fue difícil”, explicó Talía.

‘Jinetes del Paraíso’ tiene un nombre contundente, recuerda el viejo oeste, aunque puede traer paisajes oníricos a la imaginación, es fácil crear muchas escenas tan solo leyendo el nombre. ¿Cómo surgió?

“Duramos mucho tiempo eligiéndolo. Fue gracias a una asesoría que tuve con un grupo llamado ‘Cultural’, con quienes hicimos unos ejercicios donde nos preguntaban fundamentalmente ¿qué queríamos comunicar con la cinta? Al principio y durante años, tuvimos un título que era ‘De A caballo’, Yo estaba aferrada a él, pero la gente no lo decía bien, después tuvimos otro que fue ‘Canto Recio’, este me parecía que estaba demasiado relacionado a la música, así quedaba ‘El Cholo’ muy protagonista, tampoco queríamos que fuera así. Al final ‘Jinetes del Paraíso’ salió en un taller. Al principio me parecía raro, pero es el que cumple directamente con lo queremos contar, hablamos de jinetes en el Llano y de ese paraíso que tenemos en esta región, también quería tener una cercanía a Magia Salvaje y ese título también cumplía con esa misión”, contó Talía Osorio.

La película muestra los días de faena en el Llano, la manera en la cual los campesinos llaneros han hecho su trabajo por siglos, puede que algunas imágenes sean muy fuertes para animalistas o personas sensibles.

“Las tradiciones campesinas no son siempre bien recibidas por la gente urbana y menos por los animalistas, pero no podemos anteponer los conceptos de biodiversidad y conservación, sobre las costumbres culturales. Ahí tiene que haber cuestionamientos, que intentamos hacer en la película, por ejemplo, ‘El Cholo’ Valderrama se pregunta ¿qué es maltrato animal? ¿acaso tener un perro encerrado en un apartamento, no lo es? Hay imágenes fuertes en la película, pero son las tradiciones. No creo que el llanero piense en maltratar a sus animales, ellos aman a sus animales, pero deben sobrevivir en ese medio y mostrarse superior a ellos. Todo esto viene de la sabiduría ancestral, esto debe entenderse. Yo les diría a los animalistas, que paisaje y cultura están unidas y debemos abrir la mente y entender que no hay prácticas llaneras que quieran maltratar al animal, son arraigos, si no nos gustan, y consideramos que debe haber un intercambio cultural, se debe dialogar, se debe educar, no imponer”, explicó Talía

Desde el pasado 19 de junio ya se puede ver ‘Jinetes del Paraíso’ en plataformas como www.mowies.com. “Les recomiendo verla y disfrutar de ese Llano que no se ve cotidianamente, escuchar las historias sencillas de llaneros grandes”, concluyó Talía.

ETIQUETAS