Pasar al contenido principal
CERRAR

“Circunscripciones no obtuvieron la mayoría”: Efraín Cepeda

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, ratificó en la noche de este miércoles la decisión de la plenaria de la corporación del jueves pasado, cuando se hundió la conciliación del acto legislativo que creaba 16 circunscripciones de paz, al no alcanzar la votación.

Por: Colprensa.

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, ratificó en la noche de este miércoles la decisión de la plenaria de la corporación del jueves pasado, cuando se hundió la conciliación del acto legislativo que creaba 16 circunscripciones de paz, al no alcanzar la votación.

En una declaración hecha más jurídica que política, Cepeda sostuvo que el gobierno debió fue apelar y no recurrir a un derecho de petición para pedir la revisión de la votación del plenario.

“En consecuencia, como presidente del Senado, mi tarea esencial es respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el reglamento del Congreso y ser garante de las decisiones de la plenaria. Por lo tanto, resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde; y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido. Por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado”, señaló Cepeda como conclusión de su respuesta al Gobierno Nacional.

El presidente del Senado precisó que “en el análisis jurídico relacionado con el tema controvertido, encuentro argumentos jurídicos válidos que se contraponen a lo manifestado por el señor ministro del Interior y el senador Roy Barreras, lo cual demuestra la dificultad de identificar un fundamento jurídico unívoco que sirva de justificación para desconocer lo que resultó de la votación”.

Cepeda descartó que el gobierno tuviera razón al citar la sentencia C-784 de 2014, porque en su criterio “hemos tomado como punto de referencia el artículo 375 de la Constitución, que regula expresamente las mayorías para la aprobación de reformas constitucionales, tal ha sido la exégesis con la cual la corporación aprobó distintos actos legislativos en las cuales ese racero no fue objeto de ningún tipo de cuestionamiento por parte del gobierno, ni de los miembros del Congreso”.

Declaró de la misma forma que “estamos ante la reforma de la Constitución, considero que debe darse aplicación estricta al principio de rigidez constitucional, de manera que la reforma a la Carta debe ser más exigente en materia de quorum y mayorías que la simple reforma de la ley, así sea una de tipo estatutaria”.

Cepeda reiteró que siempre acompañó los proyectos de paz del gobierno, a los cuales dio su voto positivo, como también acompañar a las víctimas en sus derechos. Indicó además que “el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación debe ser el centro de los esfuerzos de implementación de los acuerdos de La Habana, y por ello convocamos al Congreso, al Gobierno Nacional a analizar y buscar una fórmula jurídica concertada justa, integral y expedita para que las víctimas de todos los actores del conflicto, tengan una efectiva representación en el Congreso de la República”.

ETIQUETAS