Pasar al contenido principal
CERRAR

Estas son las películas colombianas que van a los Goya y a los Oscar

'Matar a Jesús', de Laura Mora, y 'Pájaros de Verano', de Cristina Gallego y Ciro Guerra, son las producciones elegidas.

Por: Colprensa

'Matar a Jesús', de Laura Mora, y 'Pájaros de Verano', de Cristina Gallego y Ciro Guerra, son las producciones elegidas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la edición 33 de los Premios Goya y en la edición 91 de los Premios Oscar, respectivamente.

Después de visualizar las once películas inscritas en la convocatoria a Premios Oscar y Goya 2019, los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), eligieron por votación a estas dos producciones que representarán a Colombia.

Adicional al anuncio de las películas postuladas para los Oscar y Goya, se confirmó la fecha de la séptima edición de los premios Nacionales de Cine Premios Macondo, que se realizarán el próximo 17 de noviembre en el centro de convenciones Ágora Bogotá.

Al Goya

'Matar a Jesús', la ópera prima de Laura Mora, ha logrado importantes reconocimientos en festivales del mundo, empezando por el Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias.

Paula pierde a su padre a manos de un sicario, uno de tantos jóvenes instrumentalizados por esa violencia que, como la ternura, parece acechar en esa ciudad por todas partes: en cada calle, en cada gesto, en cada palabra. Esa pérdida hará que Paula se encuentre con Jesús, el gatillero que mató a su padre, un joven imposible de reducir a la condición de victimario: Jesús vive en un mundo en donde la muerte se mezcla con la amistad y el cuidado de los otros.

Todas estas contradicciones están delicadamente retratadas en sus inmensos matices por esta película, en un relato que tiene bases autobiográficas de Laura Mora. ‘Matar a Jesús’ es el retrato de una sociedad a través de los ojos de una joven que busca venganza y termina encontrándose con su insuficiencia y redundancia, y con la lucha para transformar una ciudad y reconciliarse con su pasado y con su porvenir.

Luego de su estreno mundial en Toronto y su estreno europeo en San Sebastián, la cinta ha participado en más de 20 festivales en el mundo y ha ganado más de 15 premios internacionales.

De nuevo a los Oscar

Colombia postuló a 'Pájaros de verano' para la edición 2019 de los Premios Oscar. Se trata de la película codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, que actualmente se encuentra en la cartelera de cine colombiano y que está realizando un recorrido brillante por los festivales de cine del mundo.

Es la historia de la bonanza marimbera de los años setenta en La Guajira, la cual llegó y afectó las tradiciones y el modo de vivir de la comunidad Wayúu.

Esto se suma a los galardones recibidos en el Festival Internacional de Cine de Lima, Perú, hace sólo algunos días a Mejor Dirección, segunda mención de la crítica internacional y el Premio de la Asociación Peruana de Comunicadores; así como al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Motovun, en Croacia. Por otro lado, ‘Pájaros de verano’ se convirtió en la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande como parte de la programación del Festival Internacional de Locarno en Suiza, ante 8.000 espectadores.

Cristina explicó que tanto para ella como para el codirector Ciro Guerra, quien se encuentra rodando en la Amazonía colombiana, es todo un honor volver a los Premios Oscar, como representantes por Colombia, luego de la nominación en el 2016, a Mejor Película Extranjera de su anterior largometraje El abrazo de la serpiente.

“Recordamos también que Pájaros de verano sigue en cartelera, arrancando la quinta semana, lo que es histórico para las películas que se han lanzado este año. La han visto 200 mil personas y eso nos pone muy contentos, la película está teniendo una buena recepción en Colombia y ahora empieza todo su camino internacional y estamos listos para acompañarla”, continuó Cristina.

ETIQUETAS