Pasar al contenido principal
CERRAR

Punto 7: limitar los periodos en las corporaciones públicas

Busca establecer un límite de permanencia en las corporaciones públicas para evitar a aquellos que se han querido ‘atornillar al poder’.

Por: Colprensa

El séptimo punto de la consulta anticorrupción establece un límite de permanencia en las corporaciones públicas para evitar a aquellos que se han querido ‘atornillar al poder’ y que haya una participación más amplia y equitativa en estas instancias. Esta es una de las iniciativas que contemplan los siete mandatos de la consulta y que no deja de ser controversial, pues algunos expertos consideran que la medida no contribuye a la lucha contra la corrupción y es inconstitucional.

La pregunta número siete del tarjetón a la que los colombianos tendrán que responder señala: “¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?”.

En su momento una de las promotoras de esta iniciativa, Claudia López, explicó que este punto busca evitar que los funcionarios se atornillen en el poder porque “parte de la corrupción es que la gente se atornilla, no rinde cuentas, se reelige indefinidamente, obstruye la renovación de su partido”.

Advirtió que esto no impide que alguien que quiera hacer política avance en su carrera, pues la medida sólo restringe reelecciones indefinidas dentro de la misma corporación. Esto significa que, si se aprueba este punto, alguien podría cumplir el máximo de tiempo en un concejo municipal, luego ser diputado, estar hasta 12 años en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.
En contravía a esta posición, el abogado constitucionalista Óscar Javier Castelblanco, profesor de derecho público de la Universidad Libre de Colombia, consideró que esta pregunta es tanto técnica como jurídicamente inviable, pues de ser aprobada, el país no tendría los mecanismos para aplicarla, a menos que se estableciera una reforma constitucional.

“Para ser congresista de la República, los requisitos y las calidades del cargo están elevados a rango institucional, por lo tanto, para restringir que alguien pueda ser congresista por más de tres periodos es obligatorio reformar la Constitución Política, y por medio de la consulta no se puede hacer”, dijo Castelblanco al recordar que una reforma constitucional sólo es posible a través de una asamblea constituyente, un acto legislativo y/o un referendo constitucional.

Según el abogado, si se llegase a aprobar este punto “el pueblo quedará frustrado”, ya que actualmente en el país se contempla que cuando se vota una consulta y esta cumple con el umbral, es una obligación del Congreso materializar lo aprobado, y por tratarse de una medida vinculante, si el legislativo no se pronuncia en un periodo de 12 meses, las leyes 1757 y 134 (que regulan la participación ciudadana) contemplan que el presidente de la República quedará facultado para materializar la consulta vía decreto.

“Uno se preguntaría: ¿Si el Congreso no reforma la constitución, el presidente quedaría facultado para que lo haga por decreto? Afortunadamente no tiene ese poder, eso sería tiránico, por eso la viabilidad jurídica de este punto es cero”, advirtió el constitucionalista.

Por otro lado, Castelblanco no considera que este punto en particular esté relacionado con la lucha anticorrupción, pues el que no participen por más de tres periodos en la misma corporación, no significa que no cometan actos corruptos durante su permanencia y esto limitaría a aquellos funcionarios que responsablemente han trabajado en dichos escenarios.

“Esa discusión de limitar los periodos en las corporaciones públicas es una discusión que se debe dar ampliamente en una reforma política, pero para qué lo limitamos. Eso nos haría decirle a un senador como Jorge Robledo, que ha denunciado muchos casos de corrupción y hace un buen trabajo de control político, que no puede continuar su labor como senador porque lo ha sido por tres periodos seguidos. Eso haría perdernos de grandes políticos que trabajan de forma transparente”, añadió.

ETIQUETAS