Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es mi pueblo: Clemencia- Bolívar en las voces de sus jóvenes

La radio pública se trasladó este domingo 21 de mayo a Clemencia, un municipio ubicado en el norte de Bolívar para conocer más sobre la iniciativa ‘Yuliana la que tal’, una propuesta radial elaborada por jóvenes para Clemencia Estéreo 105.1 FM.

La radio pública se trasladó este domingo 21 de mayo a Clemencia, un municipio ubicado en el norte de Bolívar para conocer más sobre la iniciativa ‘Yuliana la que tal’, una propuesta radial elaborada por jóvenes para Clemencia Estéreo 105.1 FM.

“Yuliana la que tal nace en diciembre del año pasado en un programa radial que se llama Clemencia al aire. Hacemos parte de un colectivo de comunicaciones y creamos un programa radial de champeta. Clemencia-Bolívar es un municipio que siempre se ha deleitado por estos ritmos contemporáneos, pues digamos que los clemencieros amamos con locura la champeta […] Es una manifestación cultural, una fuente de ingreso, aquello que nos identifica como municipio, pasión, es la identificación de razas y alegría. Este programa se emite a través de Clemencia Estéreo 105.1 FM”

Yuliana Salcedo, de 14 años, es la líder de este programa que recorre las canciones de los pioneros del género en Colombia junto a Ranyelys Ayola y María Isabel Muñoz:

“Charles King, Viviano Torres, Elio Boom, El Sayayin, Afinaito y Mr. Black fueron los pioneros de este gran género. Algunos fallecieron, pero nos dejaron un gran legado y otros siguen con vida acompañándonos. Su música es inevitable de escuchar, siempre han luchado por la champeta y sé que lo seguirán haciendo estén donde estén. Para mí más que cantantes son unos guerreros”

María Isabel Muñoz y Yuliana Salcedo.

Yuliana la que tal, un colectivo que se adentra en las raíces de la champeta y los picós en Clemencia-Bolívar.

Foto: Facebook Yuliana la que tal.

El colectivo de jóvenes explora los sonidos del Caribe y la cultura de los picós.

“Queremos contar que la champeta es más que sexo, violencia, drogadicción, alcoholismo, embarazos a temprana edad, etc. Que entiendan que la champeta tiene una historia que las personas desconocen. Es algo más que todas las cosas negativas, es más que un género musical, es un modo de ser en la sociedad de Cartagena de indias y por supuesto en la región Caribe y Colombia. Es importante que las personas entiendan que la champeta para muchos jóvenes es la única salida para salir de la pobreza, el único camino para lograr metas. Con la champeta muchos se despejan un poco y se olvidan de sus problemas. Pienso que hay cosas que aún Colombia desconoce y eso es lo que quiere Yuliana la que tal, aparte de ser un programa radial, quiere investigar y demostrar que la champeta no incide en estas cosas y que junto a los picós hacen parte de nuestra cultura”

La radio pública recorrerá los municipios de Colombia con #AsíEsMiPueblo.

Escuche aquí el especial desde Clemencia-Bolívar.

Escuche también

Podcast: Charles king, un pedazo de África en Colombia.

ETIQUETAS