Pasar al contenido principal
CERRAR

Ondas tropicales podrían golpear La Guajira en las próximas 48 horas

La Capitanía del Puerto de Riohacha indicó que las ondas tropicales podrían golpear las playas de La Guajira.

Un informe reciente del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) indicó que una onda tropical está transitando y aproximándose a las Antillas Menores. Dicho evento se desplaza hacia el oeste y tiene altas probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, la cual amenaza con golpear las costas de La Guajira según la Capitanía del Puerto de Riohacha.

Actualmente este sistema no está ejerciendo influencia sobre el territorio nacional, pero se espera que la onda tropical ingrese al mar Caribe. Estas son precipitaciones propias de las temporadas húmedas, que a su paso van desarrollando abundantes lluvias de variadas intensidad y posibles tormentas eléctricas.

“Este sistema por el momento no está ejerciendo ningún tipo de influencia sobre las costas de La Guajira ni de manera directa, ni indirecta, más sin embargo, dejará a su paso importantes núcleos convectivos y posible actividad eléctrica por estos días, asociadas claramente a unas amplias zonas sobre el noreste de las Antillas Menores”, afirmó el capitán Andrés Murillo, de la DIMAR, Dirección General Marítima.

Por otra parte, una segunda onda tropical se ubica en el oeste con una velocidad de 15 nudos. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Marino del Caribe afirma que las principales Capitanías de Puerto que se verán afectadas con el paso de estos eventos serán las de San Andrés Islas, Santa Marta, Barranquilla, Coveñas (Sucre), Turbo (Antioquia), junto con Puerto Bolívar y Riohacha en el departamento de La Guajira.

En consecuencia, la Dirección General Marítima por medio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), seguirá efectuando un monitoreo constante para tener claras las condiciones océano-atmosféricas del mar Caribe, esto con el fin de informar oportunamente a toda la comunidad de esta zona.

ETIQUETAS