Pasar al contenido principal
CERRAR

El Cocha Molina: 55 años del segundo Rey de Reyes

Desde muy temprana edad tuvo todos los honores posibles hasta convertirse en el segundo Rey de Reyes Vallenato a sus escasos 31 años.

Heredero de una tradición familiar que incluye a grandes del género vallenato como Gustavo Gutiérrez, Freddy Mollina y José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, el acordeonero Gonzalo Arturo Molina Mejía escaló desde muy temprana edad todos los honores posibles hasta convertirse en el segundo Rey de Reyes Vallenato a sus escasos 31 años. Desde ese entonces ha sido uno de los acompañantes más solicitados, no sólo por cantantes de su ambiente sino también de otras disciplinas y lugares del mundo.

Nacido el 11 de junio de 1965 en Valledupar, Gonzalo Arturo, mejor conocido como El Cocha Molina, inició su vida artística en un conjunto infantil al lado de Jaime López en la caja e Iván Villazón en guacharaca y voz, para luego empezar a animar diversas parrandas vallenatas con el impulso que le dio su colega acordeonero Emiliano Zuleta Díaz.

En 1990, a sus escasos 24 años de edad, el Cocha se llevó consigo el título de Rey en la categoría profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, y en 1997 venció en franca lid a sus colegas Omar Geles y Raúl ‘Chiche’ Martínez para coronarse como el segundo Rey de Reyes, palmarés que se entrega cada 10 años desde 1987 y cuyo primer depositario fue su maestro y amigo Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.

Muchos han sido los éxitos de los que ha hecho parte como acordeonero el músico valduparense, entre ellos ‘Sin medir distancias’, ‘Sin ti’ y ‘Tu cumpleaños’ con Diomedes Díaz; ‘Enamorado de ella’ y ‘Si yo pude adorarte’ con Iván Villazón; ‘La espumita’ y ‘Nunca te olvidaré’ con Poncho Zuleta y centenares de grabaciones más con artistas entre los que se cuentan Carlos Malo, Fabián Corrales, Guayacán Orquesta, Gloria Estefan y Joan Manuel Serrat. Todo ello gracias a una afición que le viene de familia, desde su padre, el guitarrista Arturo Molina, fallecido cuando el Cocha todavía era un músico en ciernes, y quien hiciera parte del conjunto de Jorge Oñate.

Hoy, el Cocha Molina sigue trabajando en aras de la difusión del folclor vallenato en su faceta más tradicional, y muy pronto dará a conocer dos nuevos trabajos, uno de ellos al lado de Poncho Zuleta. El 11 de junio celebramos los 55 años de vida del Segundo Rey de Reyes Vallenato, Gonzalo ‘Cocha’ Molina. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS