Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres preparaciones muy colombianas para disfrutar en Semana Santa

Desde Nariño, pasando por los Santanderes y llegando al Caribe, degustamos los sabores propios de esta época.

Por: Carmen Mandinga

A pesar del origen netamente cristiano de las celebraciones de Semana Santa, otras tradiciones de diferente índole se han ido creando alrededor de este momento del año. Por ejemplo, en algunos países se celebran fiestas y carnavales justo antes de iniciar la cuaresma, que es la época en la que se acostumbra a guardar vigilia y hacer a un lado los excesos en la comida y la bebida.

En estas épocas vemos también un aumento de preparaciones con huevo y pescado, debido a la costumbre católica de abandonar el consumo de carnes rojas por estos días. Para muchos es también la oportunidad de renovar el repertorio culinario, especialmente en algunas zonas del interior del país donde anteriormente era difícil conseguir pescado fresco, y se recurría al consumo de pescados salados o en conserva, por lo que aún se acostumbra recordar las recetas familiares que incluían dichos ingredientes.

La Semana Mayor es para muchos un momento de reflexión y reposo, para otros el momento de volver a degustar los sabores de su infancia, y de compartir en familia las preparaciones tradicionales de esta época.

En la Radio Nacional de Colombia preparamos un menú con tres platos de distintos puntos de nuestra geografía, para degustar la Semana Santa colombiana de sur a norte.

Juanesca

En Nariño se reciben estos días con un potaje espeso que celebra la abundancia. La juanesca también es popular en Ecuador, donde es llamada ‘fanesca’, y consiste en una preparación que contiene calabaza, frijol, arveja, maíz, ullucos, maní y papa. Los tipos de granos, los condimentos y la textura pueden variar, pero el resultado siempre será un plato consistente y saciador.

En este video podemos aprender a preparar una juanesca nariñense acompañada de pescado seco, muy tradicional por estos días en diferentes regiones del país:

Rampuchada

En los Santanderes la Semana Santa es la época para comer, comer y comer hasta siete platos consecutivos, pues es tradición preparar los “Siete potajes”, que pueden ser siete preparaciones diferentes de la preferencia de cada familia, pero siempre incluyendo algún plato de pescado y algo de dulce.

Un potaje de pescado muy popular en Norte de Santander es la rampuchada, preparada con un pescado de río llamado rampuche que se sirve cubierto de guiso, acompañado con yuca y papa, y el caldo de la cocción aparte. En este tutorial podemos aprender a preparar una suculenta rampuchada:

Mongo mongo

En el Caribe Colombiano se aprovechan estos días para complacer el cuerpo y el espíritu con motes, sopas y muchos dulces. Una de las especialidades de las sabanas de Córdoba es el mongo mongo, un dulce de frutas muy elaborado que, según la receta, puede contener plátano, papaya, mango, coco, guayaba, piña y mamey.

Para preparar este dulce es necesario tener mucha paciencia, pues la fruta debe quedar cocida y viscosa, con un color acaramelado y un toque de especias. Una versión simplificada de dicho manjar se puede preparar siguiendo este instructivo:

ETIQUETAS