Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia aún conserva 65 de sus lenguas nativas

En Colombia existen 65 lenguas nativas de Colombia de las cuales dos se consideran criollas: la de San Basilio de Palenque y la del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o lengua Creol. Además de la lengua Rom del pueblo gitano.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dio a conocer que las 65 que aún se conservan son: Achagua, Andoque, Awapit, Bará, Barasano, Barí Ara, Bora, Cabiyari, Carapana, Carijona, Cocama, Cofán, Cuiba, Curripaco, Damana, Desano, Embera, Ette Naka, Hitnu, Guayabero, Ika, Inga, Kakua, Kamsá, Kichwa, Kogui, Koreguaje, Kubeo, Kuna Tule, Macuna, Miraña, Muinane, Namtrik, Nasa-Yuwe, Nonuya, Nukak, Ocaina, Piapoco, Piaroa, Piratapuyo, Pisamira, Puinave, Sáliba, Sikuani, Siona, Siriano, Taiwano, Tanimuca, Tariano, Tatuyo, Tikuna, Tinigua, Tucano, Tucuná, Tuyuca, Uitoto, Uwa, Wanano, Wayuunaiki, Wounaan, Yagua, Yanuro, Yuhup, Yukpa y Yurut.

Hablar una lengua no es sólo comunicarse, es un vínculo de transmisión de saberes, cuando se preserva una lengua se preserva un conjunto de prácticas culturales e históricas, de allí la importancia de preservarla y los esfuerzos que desde el Estado se hacen para que no se extingan. Fue así que con la asistencia de siete abogados indigenistas el profesor Jon Landaburu, especialista de las lenguas de Colombia, trabajó durante años para la traducción de la Constitución en 7 lenguas indígenas.

También ha sido importante la promulgación de la Ley 1381 de 2010 para la protección de las lenguas nativas que traza políticas lingüísticas para el estudio, protección, conservación y divulgación de las mismas y por la que se declaró el 21 de febrero como el Día Nacional de la Lengua Nativa. Acciones que buscan que los colombianos comprendan la importancia de mantener vivo el patrimonio inmaterial de la nación.

ETIQUETAS