Pasar al contenido principal
CERRAR

A Colombia le esperan retos importantes en la preservación de los océanos

En el marco del foro de Los Dos Océanos, el Presidente de la República Juan Manuel Santos aseguró que Colombia cuenta con retos importantes para garantizar la preservación de los mares, tanto el Caribe como el Pacífico, e indicó que la protección del medio ambiente y el crecimiento económico no son, ni tienen por qué ser, incompatibles; las sociedades podemos lograr, si nos lo proponemos un crecimiento que no implique grandes emisiones de carbono y que no deprede nuestros océanos, ese es uno de los grandes retos".

"En primer lugar, la preservación de la biodiversidad, de esos ecosistemas marinos que son parte del ciclo vital del planeta y además, son el pilar del desarrollo económico y social de la región. En segundo lugar, la seguridad alimentaria que implica reducir la contaminación y mantener la productividad de los ecosistemas para garantizar que el mar siga siendo una fuente de alimento", aseguró el Jefe de Estado.
El Mandatario de los colombianos también elevó su llamado para que en conjunto con los países que tienen en sus territorios una parte del mar caribe, para que se trabajen políticas que busquen el mejoramiento y saneamiento de las aguas marinas, a fin de preservar el hábitat que se encuentra allí y con estas acciones apuntarle a evitar que el cambio climático traiga consigo la eliminación de especies de peces que sirven como alimento a los habitantes de las costas.
"Invito a todos los países ribereños de la cuenca del Caribe a fortalecer la cooperación orientada a la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros; contamos con diversos espacios para hacerlo, la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad del Caribe, el Proyecto Meso-América", señaló Santos.
El Jefe de Estado puntualizó que se busca iniciar trabajos de manera urgente para que se pase del discurso a la acción e aras de seguir trabajando para que se solucione la problemática medioambiental que prevalece en los mares del mundo.

ETIQUETAS