Pasar al contenido principal
CERRAR

En Nariño existen más de 5 mil víctimas de desaparición forzada

Para el caso de Nariño, la cifra supera las 5 mil víctimas, según la Unidad Nacional de Víctimas, las cuales fueron recordadas hoy en la plazoleta de la catedral con fotografías, ceremonia eucarística y ofrendas.

Desde hoy en Pasto se conmemora la semana de las víctimas de desaparición forzada, fecha establecida en el marco de la ley 1408 de 2010, por la cual se rinde homenaje a las víctimas de este delito y se dictan medidas para su localización e identificación.

Para el caso de Nariño, la cifra supera las 5 mil víctimas, según la Unidad Nacional de Víctimas, las cuales fueron recordadas hoy en la plazoleta de la catedral con fotografías, ceremonia eucarística y ofrendas con mensajes alusivos a su pronto regreso.

"Ustedes cierran los ojos y olvidan, nosotros cerramos los ojos y recordamos"

Con la firma del acuerdo de paz y la creación de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, contemplada como un capítulo dentro de la Jurisdicción Especial Para la Paz, se encendió una luz de esperanza para las familias, quienes por años han esperado tan solo una pequeña noticia que les permita conocer qué pasó con sus familiares y en el caso de los fallecidos, poder ubicar los restos óseos y dar una sepultura digna.

Sin embargo, aún existe cierto inconformismo frente al tema, pues ya han transcurrido varios meses desde que inició la implementación de los acuerdos de paz y aún muchas de ellas no evidencian avances significativos que les permita sanar el dolor que por tantos años los ha acompañado, como lo manifiesta Miriam del Socorro Lagos, integrantes de la Asociación de Víctimas de Estado, Avides.

La creación de esta unidad ya fue aprobada en el Congreso de la República y se espera que al 2018 con el apoyo de las Farc, el CICR, medicina legal, entidades y organizaciones se logre consolidar información que permita que las miles de familias que siguen esperando a sus seres queridos puedan, por fin, tener información de su paradero.

ETIQUETAS