Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia poco se interesa en la experiencia de sus viejos según expertos

El pasado primero de octubre se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor, fecha instituida por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos vulnerados de este grupo poblacional.

De acuerdo con datos de la ONU, en la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para el 2050 las proyecciones hablan de 2.000 millones de adultos mayores, equivalentes al 20% de la población mundial.

En nuestro país se estima que el 10% de la población es mayor de 60 años, sin embargo, de acuerdo con expertos como la psiquiatra Lina María González, experta en adulto mayor, líder del programa Vida Saludable de la fundación Saldarriaga Concha, la situación de los abuelos en Colombia no es la mejor.

De acuerdo con González, aunque el actual gobierno ha hecho grandes esfuerzos para reivindicar la situación de los adultos mayores, como la implementación del programa Colombia Mayor, sólo un 30% de los abuelos tienen acceso a pensión y a seguridad social.

Por otro lado, la especialista resaltó que los cambios sociales y el afán por el presenté y el futuro han relegado la experiencia de los adultos mayores, desconociendo la contribución esencial que la mayoría de los hombres y mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad.

La psiquiatra González destacó dos programas que la Fundación Saldarriaga Concha está implementado para rescatar la experiencia de los abuelos, #Miproyectodevida+60 y Yo Mayor, donde se exalta su valiosa contribución a la vida diaria.

ETIQUETAS