Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia tiene 2 millones de campesinos menos que hace una década

Dane reveló que el número de campesinos en al país pasó de algo más de 7 millones en 2005 a menos de 5 millones en 2014.

El director del Dane, Mauricio Perfetti señaló que factores como la reducción de la población menor de 15 años y un incremento en la migración de personas con menos de 30, han influido directamente en la reducción de la población campesina, que según los últimos resultados del Censo Nacional Agropecuario se ubicó en cerca de 5 millones de personas, frente a un poco más de 7 millones en el censo de 2005.

La zona rural dispersa del país en el censo de población y vivienda de 2005 tenía un poco más de 7 millones de personas, hoy tiene algo cercano a 5 millones de personas, es decir, se ha reducido la población si uno compara con el censo anterior”; indicó Perfetti.

Así mismo, el director del Dane sostuvo que el porcentaje de hogares con niños menores de 15 años pasó de 64.2% a 50.6% en los últimos 9 años, mostrando un reducción de 13.6%, asociado principalmente a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

En cuanto a la relación de los hogares con adultos mayores, el Dane indicó que esta cifra presentó un incrementó en un 9.5%, pasando de un 30% a un de 39.5% en 2014, los resultados destacan a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Córdoba como los de mayor proporción de hogares rurales con adultos mayores en el país.

Frente a la vivienda rural, la entidad reveló que del total de casas encontradas en el campo, el 76.7% se encontraban ocupadas, el 13.5% estaban desocupadas y el 9.8% son utilizadas temporalmente, estas últimas cifras son impulsadas principalmente por condominios o casas de descanso.

En cuanto al acceso de las viviendas rurales a los servicios públicos, el director del Dane aseveró que el servicio de mayor cubrimiento en el sector rural es el de la energía eléctrica que llega al 82.6% de hogares, seguido por el acueducto con 42.6%, mientras el de alcantarillado, con un 6%, es el de menor cobertura.

Con relación al material predominante de las paredes, el 49% de las viviendas ocupadas tienen bloque, ladrillo, piedra o madera pulida, seguido con un 25.6% que poseen tapia pisada, adobe o bareque. Así mismo, se pudo establecer que el 45.7% de la viviendas censadas tienen pisos de cemento o gravilla, seguido por tierra y arena con un 24.8%.

ETIQUETAS