Pasar al contenido principal
CERRAR

A plenarias de Senado y Cámara pasa Ley de Turismo

A las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó éste martes el proyecto de la nueva ley de turismo.

Por: Colprensa.

A las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó este martes el proyecto de la nueva ley de turismo, con la cual el gobierno nacional busca dar una reactivación al sector que se ha visto afectado económicamente durante el 2020 por el coronavirus.

Entre los temas más importantes que fueron aprobados en la primera vuelta, está que bajó a 0 % la tarifa del Impoconsumo para bares y restaurantes durante todo el 2021. De la misma forma se aprobó bajar del 19% al 5 % el impuesto del IVA a la compra de pasajes aéreos, lo cual se considera como fundamental para reactivar ese sector.

La coordinadora ponente del proyecto, senadora Ruby Chagüi, señaló que “esta es una gran noticia para el país que permitirá la reactivación de este sector que tanto lo necesita, aprobamos en las comisiones sextas conjuntas, la tarifa del 0% del Impuesto Nacional al Consumo durante todo el 2021 para los más de 130.000 bares y restaurantes del país. Con esta medida son más de $500 mil millones con los que estaremos favoreciendo al sector”.

La senadora indicó que “esta reducción también aplica a servicios conexos como las maletas, la comida extra en el vuelo, mascotas, entre otros, y a la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos. Esto representa al Estado $625 mil millones”.

Por su parte el senador Jorge Guevara (Alianza Verde), sostuvo que esta ley va a impactar y permitir la reactivación del turismo, como también el tratamiento del plástico, acogiendo una acotación internacional para sensibilizar a quienes están de turismo para que cuiden así el medio ambiente.

Tras la votación del proyecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “agradezco a las bancadas aquí presentes, este sin duda es un Proyecto de Estado. Nos ha unido este sector que permite sostenibilidad y recoge el activo más poderoso, el talento humano”.

Finalmente el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, sostuvo que “la ley tiene una combinación de medidas a corto, mediano y largo plazo, proyectado para que Colombia tenga turismo para 50 años. Estamos listos a seguir trabajando hoy mismo para que este proyecto sea Ley antes de terminar el año”.

ETIQUETAS