Pasar al contenido principal
CERRAR

Reactivación del turismo en Colombia será a partir de septiembre

Ministerio de Comercio dejó claro que a partir del primero de septiembre las actividades turísticas comenzarán a operar de forma normal.

Por: Colprensa.

Mediante un documento denominado ‘El abecé de la reactivación del sector turismo’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejó claro que, a partir del primero de septiembre las actividades turísticas comenzarán a operar de forma normal, exceptuando aquellos aspectos relacionados con bares, discotecas o eventos.

El ministerio recordó que cualquier municipio puede solicitar al Ministerio del Interior aprobación para realizar pruebas piloto en este tipo de establecimientos.

En cuanto a la utilización de carreteras, el Ministerio ha dejado claro que no hay restricciones. La única orden es la utilización de tapabocas en todos los vehículos con más de un ocupante.

Asimismo, terminales de transporte y aeropuertos estarán abiertos y se hará control del cumplimiento de las normas de bioseguridad en esos recintos.

En cuanto al transporte aéreo, dejó claro que sí se reactivará, "pero esto no quiere decir que a partir del primero de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias que en enero. Será progresivo porque no habrá la misma demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira; los principales del país".

En cuanto a la hotelería, el gobierno dio luz verde a su reactivación como sector, siempre y cuando los establecimientos de hospedaje brinden garantías en el cumplimiento de normas de bioseguridad.

"Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería, hostales, apartahoteles, centros vacacionales, etc. Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje", señala el documento.

En cuanto a playas, parques naturales y parques temáticos, también hay autorización de apertura con las mismas condiciones que en el resto de los casos.

Frente a vuelos internacionales, "la Aeronáutica envió una solicitud con sus argumentos para levantar la suspensión a los vuelos internacionales y el Ministerio de Salud dio vía libre para reanudarlos. Es una primera fase. Sin embargo, un vuelo internacional no solo depende de Colombia. La Aeronáutica está en conversación con sus homólogos de otros países. Luego entrarán las aerolíneas a ofertar".

ETIQUETAS