Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos rechaza agresiones contra líderes sociales y candidatos políticos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de instalar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, resaltó la “preocupación” frente a los atentados contra los líderes sociales en el país.

Por: Colprensa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de instalar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, resaltó la “preocupación” frente a los atentados contra los líderes sociales en el país. También llamó la atención por los hechos de violencia contra candidatos.

“Quiero reiterar mi preocupación frente a los atentados contra los líderes sociales. Estamos actuando de manera coordinada con la Fiscalía y los entes de control para garantizar la seguridad individual y colectiva de los líderes sociales. Se hizo una invitación a los voceros de todas las fuerzas políticas presentes para que nos unamos y condenemos estos actos de violencia”, dijo Santos.

El Jefe de Estado hizo un llamado a que cesen las agresiones y la violencia hacia lo candidatos. “Queremos elecciones transparentes y tranquilas, y no podemos estar de acuerdo con lo que dicen los candidatos, pero en una democracia todo el mundo tiene derecho a expresarse sin ser agredidos con acciones violentas”, agregó.

El presidente explicó que el Gobierno no va ahorra esfuerzos para garantizar que todos los colombianos puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos sin ningún obstáculo o presiones, y resaltó que las acciones del Estado para lograr este propósito se concentrarán en tres ejes.

El primero de ellos es la lucha contra la corrupción electoral. “Estamos alerta y las autoridades ya están actuando. Sin embargo, el apoyo de los ciudadanos es fundamental para denunciar cualquier irregularidad. Las líneas telefónicas y los correos electrónicos están listos para recibir sus denuncias, porque la financiación irregular de campañas con fuentes ilegales está prohibida. El tráfico de votos está prohibido. La elección de candidatos inhabilitados está prohibida”, manifestó.

Resaltó que para este propósito se han aumentado las penas y multas para quienes cometen este tipo de delitos electorales. “Los castigos van hasta los nueve años de cárcel y multas de hasta 1200 salarios mínimos”, señaló.

El presidente destacó que hasta el momento solo se han recibido cerca de 100 denuncias y que la mayor parte están concentradas en el departamento de Bolívar y en Bogotá.

El segundo eje es la lucha contra la abstención, con especial énfasis en los territorios que más padecieron el conflicto. “En las últimas elecciones presidenciales, 6 de cada 10 ciudadanos no votaron. Esa abstención, que es una amenaza silenciosa contra la legitimidad de nuestra democracia, se concentró en los territorios más golpeados por el conflicto”, añadió.

El otro pilar es el fortalecimiento del voto joven. “Para nadie es un secreto que muchos jóvenes deciden no votar llevados por el desinterés, el desencanto y la desconfianza en las instituciones. Por eso estamos iniciando una gran campaña nacional, con encuentros en las universidades, conversatorios y estrategias digitales. Queremos que se informen y se animen a votar”, agregó.

En la instalación de la comisión participaron líderes de los diferentes partidos políticos, entre ellos el representante de las FARC Jorge Torres Victoria, conocido como ‘Pablo Catatumbo’.

ETIQUETAS