Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 51 magistrados de la JEP serán garantía de justicia para los colombianos: Comité de Escogencia

No fue fácil el trámite de escogencia de los 51 integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que se presentaron más de 2.300 candidatos.

Tras el proceso de selección de cada uno de los 51 magistrados que integran desde hoy la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), representantes del Comité de Escogencia aseguran que son juristas con destacadas calidades.

La verdad, la justicia y la reparación entre otros derechos que tienen las víctimas de la violencia en Colombia, tendrán en la JEP una garantía de cumplimiento, así lo aseguró Diego García Sayán, exministro de Justicia y excanciller del Perú. Además, es representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este proceso de selección.

“La Justicia Transicional busca justamente producir esta combinación de justicia, reparación y verdad para que sea en Colombia y entre las instituciones colombianas que se encuentre una salida a los sufrimientos y a las violaciones que se pudieran haber cometido durante los años del conflicto porque precisamente una Justicia Especial para la Paz, bien compuesta, plural, de designación transparente es la que le tiene que dar la garantía que se dará curso a las aspiraciones de justicia”, aseguró el jurista extranjero.

Por su parte y en diálogo con la Radio Nacional de Colombia, el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, indicó que el proceso fue dispendioso porque Colombia “tiene gran cantidad de buenos juristas que se postularon” y agregó que en el listado que se conoció hoy "están las personas que deben estar".

“Yo pido desde aquí apoyo a este tribunal para el futuro, apoyo crítico, lo que ustedes quieran, pero apoyo porque ahí están todos los colombianos en ese esfuerzo, por eso me irrita tanto que alguna fiscal como hemos oído esta mañana por ahí, diga que va a haber impunidad, podría tener un poco más de respeto al pueblo colombiano y a cómo saben hacer los colombianos las cosas”, indicó el experto internacional.

No fue fácil el trámite de escogencia de los 51 integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que se presentaron más de 2.300 candidatos, entre ellos el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien hoy en día pasa sus noches en la cárcel por presuntos actos de corrupción en la justicia.

“Solo me ha interesado buscar las mejores personas para un proceso tan importante como es conseguir que en este país haya paz, haya justicia, que se reconozca a las víctimas como tales y se le pueda hacer una reparación, eso es lo más importante de todo”, puntualizó el jurista español Gil-Robles.

ETIQUETAS