Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad Awá en Nariño y Gobierno lograron acuerdo

Después de permanecer en asamblea permanente por 8 días en El Diviso, zona rural de Barbacoas (Nariño), se dio la reunión entre líderes de la comunidad Awá, la Gobernación de Nariño y Gobierno Nacional, que duró 10 horas, y con la que se firmó un acuerdo de 380 temas.El ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que aunque fue una ardua jornada y hubo puntos neurálgicos; se comprometió a resolver los acuerdos del Conpes 3811 que no habían sido cumplidos por el gobierno anterior.

Después de permanecer en asamblea permanente por 8 días en El Diviso, zona rural de Barbacoas (Nariño), se dio la reunión entre líderes de la comunidad Awá, la Gobernación de Nariño y Gobierno Nacional, que duró 10 horas, y con la que se firmó un acuerdo de 380 temas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia dijo que aunque fue una ardua jornada y hubo puntos neurálgicos; se comprometió a resolver los acuerdos del Conpes 3811 que no habían sido cumplidos por el gobierno anterior.

“Estuvimos en territorio indígena todo el tiempo, nos sentimos muy tranquilos, con comunicación fluida, hubo momentos en que pudimos llegar más rápido a los acuerdos. El Gobierno Nacional asumió unos compromisos que va a cumplir teniendo en cuenta que son compromisos que se enmarcan dentro de la estrategia y el capítulo indígena del Plan Nacional de Desarrollo”.

Rider Pai, consejero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, manifestó que al firmarse este nuevo acuerdo se despeja por completo la vía entre Pasto y Tumaco.

“Revisamos los compromisos, en el tema de infraestructura, electrificación, construcción de una casa Awá para fortalecer la cultura, es importante. Así mismo, hablamos sobre los 7 puentes que necesitamos, y algunas en vías de acceso también estamos avanzando. La concertación que se llevó a cabo ratificando el tema de viviendas, titulación de tierras y la productividad de nuestros terrenos”.

El secretario de Gobierno, Edgar Insandará, aseguró que desde el sur le siguen apostando a las salidas negociadas con diálogo social.

“El diálogo es el único camino, hemos definido una hoja de ruta con compromisos puntuales, con valores reales, ha sido un trabajo bastante extenso con las comunidades indígenas del departamento de Nariño; con Pastos y Quillasingas de los 9 puntos logramos 8 acuerdos, estamos a la espera de una decisión del gobierno nacional para poder cerrar ese diálogo", declaró.

Hoy, cuatro ministros que hacen parte de la delegación del Gobierno llegan a Pasto y sostendrán encuentros con los sectores afectados por los bloqueos en la Vía Panamericana, con el propósito de continuar con el diálogo y encontrar alternativas de solución a esta situación.

ETIQUETAS