Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad LGBTI rechaza propuesta de referendo de la Procuraduría

Luis Felipe Rodríguez, quien presentó la tutela que fue objeto de estudio por la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario, de forma vehemente rechazó la propuesta planteada por la Procuraduría General de la Nación de llevar a referendo el matrimonio igualitario calificándola como una medida “ilógica”.

“Si la Procuraduría pretende consultar al pueblo colombiano en algo como el matrimonio igualitario, entonces que nos consulte también cuando se trate de subir el salario mínimo, asuntos de salud y educación. ¿Porqué en estos temas la procuraduría no habla de un referendo pero si cuando se busca reconocer los derechos de unas minorías?”, dijo en los micrófonos de Radio Nacional.

Rodríguez aseguró que el Estado debe reconocer sus derechos y que la comunidad LGTBI no permitirá “ser aplastados por las mayorías”.

La jornada de ayer adelantada en la Corte Constitucional en el que se escucharon diferentes argumentos y tesis a favor y en contra del matrimonio igualitario, fue un debate a favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en Colombia, señaló Rodríguez.

Durante la jornada, la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, aseguró que el Ministerio Público no tiene una posición excluyente ni discriminatoria con la comunidad LGTBI, sin embargo, Rodríguez aseguró que esto es mentira

La Procuraduría siempre ha desconocido los derechos legales y constitucionales que tiene la comunidad y le hemos dicho que por vías legales seguiremos trabajando”, dijo esperanzado en que en 30 días la Corte Constitucional reconozca dicho derecho.

Por otro lado Rodríguez explicó que la comunidad no está de acuerdo con la llamada “Unión Solemne” que considera la sentencia C-577 de 2011 que les permite ante notarios y jueces a ejercer el “vínculo contractual solemne”. Dicha medida la rechazan porque, según Rodríguez, es una medida que los discrimina y enmarca su estado civil a “solemnizado”, una figura jurídica que no está reconocida ni en Colombia ni en el extranjero.

No estamos buscando que la iglesia nos case, lo que queremos es que el Estado nos reconozca y nuestro derecho de contraer un contrato civil como el matrimonio”, explicó.

ETIQUETAS