Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Pueblo Rico (Risaralda) pide al Ejército no abandonar la zona

En la región continúa la indignación por la violación de una niña indígena, por parte de miembros del Ejército.

Luego de la presunta violación de una menor indígena en Risaralda, la Alcaldía de Pueblo Rico le pidió al Ejército que no retire sus tropas de la zona. Mientras tanto, para mañana se programó un plantón en el Batallón San Mateo (Pereira), en contra de este caso.

Desde que conoció el hecho, el alcalde Pueblo Rico y exgobernador indígena, Leonardo Siáama, le pidió a las autoridades que no retiren sus tropas de la zona, pero enfatizó en el que el Ejército y las autoridades deben encontrar a los responsables del hecho.

"En medio de esta crisis por la pandemia, estábamos contando con el apoyo de las Fuerzas Militares para brindarnos seguridad y orden público. Estos actos, que fueron hechos por unos pocos, no pueden afectar la imagen de toda una institución. Exigimos eso sí, que las personas responsables de este hecho paguen las condenas que les imponga la justicia ordinaria, pero le pedimos que sigan prestando vigilancia en el sector", afirmó Siágama.

Por su parte, varios colectivos ultiman detalles para realizar un plantón mañana a las 3 de la tarde, a las afueras del Batallón San Mateo de Pereira.

"Estas acciones han marcado la vida de las personas que sufren el conflicto armado, en especial a las mujeres, y queremos denunciar y visibilizar que este tipo de acciones se han dado de manera sistemática en la Fuerza Pública", explicó Natalia Restrepo, de la Casa de la Familia y la Mujer Stella Brand.

La violación de esta menor ocurrió en el Colegio Pio XI del corregimiento de Santa Cecilia, zona rural de Pueblo Rico, en límites entre Risaralda y Chocó.

ETIQUETAS