Pasar al contenido principal
CERRAR

Se estudia aplicar vacunas de una sola dosis a pueblos indígenas: MinSalud

Fernando Ruiz anunció y socializó el Plan de Vacunación con comunidades indígenas.

Ante presidentes y delegados de organizaciones indígenas, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, con el fin de unificar criterios para la inmunización de estas poblaciones.

El ministro de esa cartera, Fernando Ruiz anunció y socializó que dentro del Plan de Vacunación ya se están haciendo gestiones para que los pueblos indígenas que están ubicados en la Colombia profunda, también sean prioridad.

“Buscamos que pese a las condiciones culturales y autóctonas, no rechacen la vacuna contra el Covid-19 y vean el proceso como una oportunidad para preservar la vida. Un objetivo importante de esta reunión es presentar el Plan Nacional de Vacunación y creo que esta instancia nos debe apoyar muchísimo en toda la implementación”, apuntó el funcionario.

Entre tanto, recordó que el país y especialmente las comunidades indígenas, vienen afrontando un proceso complejo desde que llegó el Covid-19 y que el reto siempre ha sido minimizar el impacto del virus y sus consecuencias.

“Ahora, en una segunda fase buscamos la inmunidad de rebaño con la vacunación del 70% de los colombianos, dentro de las diferentes condiciones culturales, autóctonas, de cada una de sus visiones y libertades”, aseguró.

Sin embargo, existe una preocupación latente y es que los pueblos indígenas se incluyan de manera voluntaria en esta fase de vacunación, “pero también buscamos que este Plan incluya vacunas de una sola dosis”, indicó el jefe de la cartera, ya que con las de dos, puede ser inefectivo porque se corre el riesgo de no encontrar a la persona nuevamente.

“Lo preocupante y que estamos estudiando es que los únicos biológicos que llegarán para una aplicación son los de Johnson & Johnson y estos arriban hasta mayo”, añadió.

Sin embargo, desde esta cartera aseguran que el proceso avanzará más rápido dependiendo de la ubicación de los grupos poblacionales, de acuerdo con su proximidad a los cascos urbanos y la facilidad en el acceso se podrán aplicar otras vacunas.

También concluyó que para las comunidades indígenas que no tienen interés en la vacunación, habrá respeto “por sus consideraciones de la salud propia, pero si quisiera que nos dieran una oportunidad de conversar sobre sus propiedades y beneficios”, porque debido a la desinformación, existe la posibilidad de que un grupo grande de personas no se vacunen y se conviertan en focos de contagio y riesgo de alta mortalidad.

ETIQUETAS