Pasar al contenido principal
CERRAR

Lanzan concurso para proponer una fórmula contra la xenofobia

La campaña de la OPS “La Migración es Sana” tiene como objetivo destacar los aspectos positivos de esta realidad.

Por: Richard Hernández.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), oficina Colombia, lanzó la campaña “La Migración es Sana” que tiene como objetivo destacar los aspectos positivos de esta realidad.

También se anunció el concurso “La Fórmula Contra la Xenofobia”, a través del cual se invita a los colombianos a proponer una fórmula para controlar su expansión en el país.

El término xenofobia proviene del griego xenos (“extranjero”) y phobos (“miedo”). La Organización Internacional para las migraciones (OIM) la define como: “el conjunto de actitudes, prejuicios y comportamientos que entrañan el rechazo, la exclusión y, a menudo, la denigración de personas por ser percibidas como extranjeras o ajenas a la comunidad, a la sociedad o a la identidad nacional”.

“Estamos haciendo un llamado a los colombianos para generar una reflexión sobre los beneficios de la movilidad humana. Consideramos que estos migrantes, en ese acto de reciprocidad, pueden aportar también a las poblaciones de esos lugares que les brindan la acogida, sobre todo acá en el territorio colombiano”, señala Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS Colombia.

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que, en 2019, el número de migrantes internacionales a nivel global alcanzaba los 272 millones de personas, reportando un incremento de 51 millones desde el año 2010. Esto demuestra que la migración es un fenómeno mundial en aumento.

“La historia nos indica cómo Estados Unidos fue forjada por la población migrante. En Latinoamérica hemos recibido varios grupos de europeos en diferentes etapas de la historia. Ellos han llegado ofreciendo también las ideas, cambios tecnológicos o cómo enfrentar esos desafíos en la integración entre la población de acogida y la población migrante, pues surgen nuevas oportunidades que son motores para el desarrollo y la recuperación” dice.

Según la Oficina en Colombia de la (OPS/OMS) no existe una sola fórmula como tal, pero sí muchas maneras de erradicar este sentimiento negativo que afecta, tanto a quien lo siente, como a quien lo recibe. Para crear una fórmula efectiva, señala la organización, se necesita tener información veraz sobre los migrantes, alejarse de los estereotipos, entender que todas las personas podemos ser migrantes en algún momento de nuestras vidas, tener empatía y respeto por los demás, entre otras cosas.

“Yo creo que falta información. Muchas veces se destacan, sobre todo, estos actos negativos de rechazo, de no entender la importancia de la integración, sobre los beneficios que nos puede brindar la población migrante en el lugar de acogida donde llega”. Asegura.

Asimismo, la doctora Tambini dice que la población migrante realmente puede aportar en el desarrollo económico: “ellos con las oportunidades de trabajo que se den, pueden generar cambios e innovación y también pueden contribuir al aumentar esa demanda de servicios y bienes a nivel del territorio en donde están. Además, aportan al presupuesto público como contribuyentes, al tener la oportunidad de trabajar”, comenta.

El presidente Duque firmó un decreto para regularizar a migrantes. El mandato da vida al llamado “estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos”, el cual les permite “transitar” en Colombia y les da un plazo de 10 años para adquirir una visa de residentes. Se estima que, de los 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país, Colombia ha recibido el 30 % de esa cifra.

“Colombia es un ejemplo para el mundo con esa política migratoria. Este estatuto de protección temporal permite avanzar en la meta de tener una migración segura, ordenada y regular. En términos del ámbito de la salud, esto nos va a permitir avanzar hacia una cobertura universal, fundamental para poder ampliar las intervenciones de prevención y respuesta, para atender la demanda y evitar los riesgos en salud pública”, afirma.

La mencionada oficina y otras organizaciones internacionales y nacionales como el Ministerio de Salud han tenido un importante papel en el tema de la migración

“Promovemos el acceso equitativo a la promoción y los cuidados de la salud de los migrantes, como un requisito indispensable para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Cobertura Universal en Salud. En este marco, vemos la importancia de lanzar esta campaña de “La migración sana” para poder generar reflexión con los colombianos, incluidos los jóvenes y así poder encontrar la fórmula contra la xenofobia”, concluye la doctora Gina Tambini.

Quienes se animen a participar pueden presentar piezas de video, audio o gráficas con una idea o un enfoque novedoso para lograr, por un lado, que los colombianos entendamos el valor de la migración y su aporte al bienestar de nuestras sociedades y para que, por otro lado, ayuden a detener el avance de los comportamientos xenófobos. Hasta el próximo 19 de abril hay plazo para entregar las producciones. El viernes 23 de abril se dará a conocer el nombre de los tres ganadores.

Las personas interesadas en participar pueden ingresar a la página www.laformulacontralaxenofobia.com para inscribirse y enviar su propuesta. Encontrarán más información en las redes sociales de la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) (@OPSOMS_Colombia).

ETIQUETAS