Pasar al contenido principal
CERRAR

Condenan a responsable de atentado con "burro bomba"

Un 14 de marzo de 1996, un burro cargado con explosivos fue activado en la estación de Policía del municipio de Chalán, en el departamento de Sucre.

El hecho dejó 11 uniformados muertos y temor entre la comunidad. Hoy, casi 20 años después de lo ocurrido es condenado a 40 años de prisión el exguerrillero José Joaquín Medina Posada por su responsabilidad en estos hechos.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, guerrilleros al mando de alias “Canaguaro” llegaron a Chalán, escogieron un burro del sector, le instalaron explosivos y lo soltaron cuando se encontraba frente a la Alcaldía, dándole manejo por control remoto. Seguido de esto atacaron con bombas a la población civil.

20 años después han sido señalados alias “Tulio” , quien se encuentra recluido en la cárcel Las Mercedes, en Montería, Córdoba; así como fue sentenciado en el 2012 a 26 años de prisión Gilberto Jiménez Boja, alias “Rafael”. Y ahora la condena más reciente es para José Joaquín Medina Posada, quien fue condenado a 40 años de prisión por el juzgado único especializado de Sincelejo.

Frente a esta pena impuesta, el inspector de Policía Ramfis Yepes, que presenció los hechos cuando era secretario de la Personería de Chalán, dijo que no es suficiente. “Para mí es muy poco frente al impacto que él hizo y el daño que hizo a la población y a toda una gente humilde que nunca esperó esto”, dijo para Radio Nacional de Colombia.

De acuerdo con las autoridades de Chalán, tras el atentado en el que se activó un ´burro bomba´ con explosivos ocurrieron varios hechos que atemorizaron a la comunidad y alejaron a la Fuerza Pública. Sólo hasta el 17 de Octubre del año 2002 con la muerte del sacerdote de este municipio retornaron miembros de la Fuerza Pública comenzando por la Infantería de Marina.

Ahora, dos décadas después, la situación de orden público en Chalán ha mejorado y en la comunidad se ha manifestado el interés por trabajar en la memoria para no dejar estos hechos en el olvido. “Analizando la historia de Chalán, recopilando historias antes del conflicto y después del conflicto, recorriendo memorias del silencio, que hacen parte de un libro que con este nombre estamos escribiendo”, concluyó el inspector Yepes.

ETIQUETAS