Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP recibió 10 informes sobre los delitos cometidos durante el conflicto armado

El Centro de Memoria Histórica entregó a la JEP y la Comisión de la Verdad diez informes detallados sobre los principales delitos cometidos.

Por: Colprensa

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entregó este miércoles al Tribunal de Justicia Transicional de la JEP y a la Comisión de la Verdad diez informes sobre los diferentes delitos que se cometieron durante el conflicto armado en Colombia.

Dichos informes fueron construidos durante diez años de trabajo del CNMH, el cual acudió a diferentes fuentes institucionales y sociales para recopilar información detallada sobre acciones bélicas, ataques a poblaciones, asesinatos colectivos, masacres, atentados terroristas, secuestros, desapariciones forzadas, violencia sexual, daños a bienes civiles, reclutamiento forzado y utilización de niños y adolescentes, minas antipersonal y munición sin explotar, ocurridos entre 1958 y julio de 2018.

En este trabajo también se contó con la colaboración del Observatorio de Memoria Histórica y Conflicto, el cual ha documentado las diez principales formas de violencia en las que incurrieron los actores armados ilegales.

La magistrada Patricia Linares, presidente del Tribunal de Justicia Transicional, agradeció la colaboración de CNMH, la cual consideró valiosa para avanzar en el trabajo del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Han sido muchos años de trabajo intenso que hoy presentan, en mi criterio, el mejor de los balances, personalmente me siento orgullosa de haber pertenecido al grupo y luego haber acompañado al Centro de Memoria porque ese camino, como a muchos en Colombia, pero especialmente a las víctimas, nos dio la oportunidad de avanzar en la construcción de esas memorias", dijo la magistrada.

Por su parte, Elizabeth Lira, presidenta del Comité Asesor Internacional del CNMH, destacó labor realizada, incluso en sus primeros años en medio de la confrontación armada.

"Cuando se ha destruido la convivencia, cuando se han asesinado personas, es muy difícil mirar más allá y pensar que tenemos que resolver este conflicto, que no podemos dejarle a nuestros hijos o nietos las tareas que de hoy en adelante debemos hacer. Este sistema que se ha organizado en este país es realmente envidiable, lo que el Centro de Memoria ha logrado hacer, pensaba: me hubiera gustado que eso mismo se hubiera hecho en Chile", señaló Lira.

ETIQUETAS