Pasar al contenido principal
CERRAR

A paso lento continúa discusión del Plan Nacional de Desarrollo

La falta de quórum y posiciones divididas, fue por lo que este jueves no se logró un avance significativo en la discusión.

Falta de quórum y posiciones divididas, fueron los factores principales por los que hoy, no se logró un avance significativo en la sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Desde que inició la sesión, en la Comisión Tercera del Senado, en ningún momento se logró el quórum y por esto, no se logró votar ni siquiera el informe de ponencia, que es el primer paso reglamentario para votar los artículos.

Una de las posiciones que más impacto tuvo sobre lo ocurrido hoy, fue la del partido Cambio Radical, cuando el representante Carlos Cuenca, aseguró que los integrantes del partido participarían del debate pero votarían todo el texto de manera negativa.

“No pensemos tanto en los partidos, pensemos más en el país. No puede ser que por evidencia de un malestar político de Cambio Radical con el Gobierno Nacional, estemos aquí expuestos a una situación compleja en el tema del quórum, de algo que es responsabilidad con el pueblo colombiano de parte de todos los congresistas de este país”, dijo el senador Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa y Libre, tras lo sucedido en la sesión.

Posterior a esto hubo un tiempo de deliberación y tras tres llamados a listas, se levantó la sesión por la falta de Congresistas de la Comisión Tercera del Senado. Antes de finalizar, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó su inconformidad con la situación y dijo que no era adecuado, que un debate tan importante terminara en un punto tan ‘agrio’.

“El Gobierno Nacional no va, eso no va a suceder, no va a ceder a chantajes, como los que le están tratando de imponer, no va a ceder. Aquí vinimos a discutir en democracias, la inmensa mayoría de ustedes se ha tomado ese llamado en serio. Nos han criticado, nos han dicho que estamos equivocados, nos han dado argumentos y eso ha enriquecido el debate”, expresó el alto funcionario.

Y aunque el jefe de la cartera de hacienda no se refirió a alguien en específico sobre los chantajes, desde el partido Cambio Radical sí hubo respuesta y se dijo que sus congresistas, no han adelantado estos actos.

El senador Carlos Abraham Jiménez, expuso que si el Plan Nacional de Desarrollo no se debate, sale por decreto y es lo que le conviene al Gobierno, pues “al Gobierno no le interesa ni tener mayorías ni que se discuta, porque con eso queda el proyecto vivo, con los artículos peligrosos que se radicaron desde un principio”.

Mañana habrá una nueva sesión en las comisiones económicas conjuntas, que comenzará en horas de la mañana. Allí se debatirá de nuevo el articulado y se espera desde el Gobierno, haya una asistencia positiva para trabajar la ponencia.

Se debe resaltar que el plazo máximo para que el texto presentado por el Gobierno quede aprobado, debe estar aprobado en primer debate a más tardar el sábado 23 de marzo, de lo contrario, saldrá por decreto.

ETIQUETAS