Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos hace llamado a superar la polarización

El Presidente, en su discurso ante el Congreso, hizo un llamado a superar la polarización para consolidar la paz.

Por: Colprensa.

Con un llamado al país y a todos los sectores políticos a terminar la polarización que hay en el país y dejar de lado los egos para consolidar la paz en el país, el presidente Juan Manuel Santos, instaló este jueves las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

En un discurso que se caracterizó por ser conciliador y destacar el cambio que ha tenido el país desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, el mandatario nacional destacó el aporte que ha hecho el Congreso para que se cumpla la implementación de los mismos.

Santos llamó la atención que todo el proceso ha llevado a respetar la vida, “imaginen ahora mismo –imaginemos todos– a esos miles de colombianos, uno al lado del otro: hombres, mujeres y niños; soldados, policías, guerrilleros, campesinos… ¡Seres humanos!”.

Pero su llamado a la reconciliación lo hizo al señalar que “Yo los invito hoy –con mi mano abierta, con mi corazón abierto, sin rencores ni recriminaciones de ninguna clase– a que dejemos a un lado, a que superemos, la polarización. ¡La Patria por encima de los partidos! Retomemos esta proclama que hizo el general Benjamín Herrera al terminar la cruenta Guerra de los Mil Días a comienzos del siglo pasado… Y hoy diría algo más: ¡COLOMBIA POR ENCIMA DE LOS EGOS!”, sostuvo el mandatario nacional.

Y resaltó este momento que vive el país es de todos y no sólo de su gobierno, “hoy quiero pedirles a todos que se saquen esa idea de la cabeza. La paz de Colombia es –precisamente– la paz de Colombia. Nos pertenece a todos y cada uno de los colombianos; debemos protegerla y defenderla todos y cada uno de los colombianos”.

“La paz es un derecho constitucional y lo que aquí se ha hecho es contribuir a la realización de este derecho”, sostuvo el jefe del Estado.

La legislatura que arranca

Frente al paquete de los proyectos que llegarán en la presente legislatura, el presidente les pidió a los congresistas que sea muy fructífera y amplia como fue en los últimos años.

“... nos queda una legislatura completa, una legislatura en que el Congreso y el Gobierno debemos seguir avanzando para consolidar el nuevo país que podemos ser luego de haber acabado una guerra interna de más de medio siglo”, señaló.

Entre las normas que se tramitan resaltó la reforma a las regalías que “nos permitirá invertir un billón de pesos en las vías terciarias –esos caminos que tanto necesitan nuestros campesinos; la reforma política y electoral que contribuirá a depurar y mejorar nuestro sistema democrático y la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

De la misma forma sostuvo que llegarán las reformas que conduzcan al desarrollo rural integral y a un uso más equilibrado de la tierra. “Señores congresistas: lo que está en juego frente a la nación y la comunidad internacional –cuando se habla del cumplimiento del Acuerdo de Paz–, NO es mi nombre ni el compromiso de mi gobierno. Lo que está de por medio es la responsabilidad internacional del Estado”.

Y les manifestó que seguir cumpliendo con el Acuerdo de Paz en todas sus partes “es una obligación moral, política y legal– que asumimos ante el mundo entero y, particularmente, ante su máxima instancia, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Ustedes nos ayudaron a cerrar la puerta de una violencia absurda y ahora nos ayudan a abrir la puerta de una mejor Colombia: la Colombia en paz, próspera, mejor educada y más justa que todos sabemos que podemos ser”, indicó.

El mandatario volvió a agradecer a la Fuerza Pública por su compromiso con el país y en haber ayuda a dar el paso a la paz, “a los cientos de miles de héroes de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que entregaron todo –con valor y sacrificio– para obtener la mayor victoria de cualquier soldado y policía: ¡LA PAZ! Ustedes –soldados de tierra, mar y aire, y policías de Colombia– han sido grandes en la guerra y serán también los mayores garantes de la convivencia. ¡Honor y gloria a nuestras Fuerzas Armadas!”.

“Se los digo de verdad y con toda franqueza: ¡olvídense de mí! Olviden –si eso los hace sentir mejor a algunos– que estos avances se lograron en estos años de gobierno. Pero NO nos olvidemos –eso sí les pido– de los logros reales que hemos alcanzado juntos. Sabemos –claro– que un país como el nuestro tiene muchas necesidades por satisfacer, que falta mucho por hacer en todas las áreas, y vamos a dedicar este último año de trabajo a seguir avanzando hacia metas aún mayores”, manifestó el presidente al Congreso.

Para Santos lo importante es “no olvidemos, no minimicemos, lo que ha avanzado Colombia –¡nuestra Colombia!– en estos siete años. Ustedes, congresistas, que hicieron posible, con las reformas y leyes que aprobaron, esta transformación, deben ser los primeros en reconocerlo y en divulgarlo. ¡Colombia cambió para bien! ¡Colombia sigue cambiando para bien!”.

La lucha a la corrupción

Santos también sostuvo que otro de los desafíos más importantes que le queda al Gobierno y al Congreso es la lucha permanente contra la corrupción, “porque los corruptos son ladrones que roban el futuro a los colombianos”.

Para Santos “vamos a presentar en esta legislatura las iniciativas que ya he anunciado para hacer más efectiva esta lucha, por ejemplo, para restringir la casa por cárcel y otros beneficios que hoy existen para los delincuentes de cuello blanco”.

Les dijo que “no debemos desanimarnos. Por cada corrupto que cae –y, por fortuna, están cayendo muchos– hay miles de servidores públicos y ciudadanos que trabajan honestamente y que han llevado a Colombia al momento que vivimos hoy. Por eso los convoco a que, como sociedad, caminemos juntos sobre nuevas bases”.

El ELN y el narcotráfico

El presidente Santos sin embargo dijo que estas mismas fuerzas están prestas a combatir a los grupos ilegales que siguen activos, “nuestra fuerza pública, además, sigue combatiendo –ahora con más efectividad– los focos de inseguridad que subsisten –como el ELN, las bandas criminales y la delincuencia común–, y seguirá contando con todo el apoyo del Estado y de los colombianos”.

Y sostuvo que “soy el primero en reconocer que la inseguridad sigue siendo un factor de preocupación para los colombianos. Por eso tenemos que esforzarnos más –y lo estamos haciendo– para que disminuyan los hurtos, las extorsiones y todo acto que atente contra la seguridad ciudadana”.

Para Santos es un imperativo seguir disminuyendo las cifras de homicidios y de secuestros, “un solo homicidio, un solo secuestro, ¡es demasiado!”.

También en su discurso se refirió al narcotráfico y no negó que le preocupa al Gobierno el aumento que han tenido los cultivos de coca en el país y advirtió que “no nos cruzamos de brazos”.

Recordó que la meta es erradicar al menos 100 mil hectáreas de coca, 50 mil a través de erradicación voluntaria, para lo cual se firmarán convenios con líderes y organizaciones sociales que representan a 86 mil familias–, y otras 50 mil hectáreas mediante erradicación forzosa”.

Más balance

En su discurso también hizo referencia al balance de otros aspectos de su Administración. “Hace siete años nuestro país tenía menos de 19 millones de personas con empleo. Hoy –al corte de mayo, que es el último que conocemos– son 22,3 millones: 3 millones 300 mil más. El desempleo, que hace siete años superaba el 12 %, hoy está en niveles de un solo dígito, como lo habíamos prometido”, señaló respecto al tema del empleo.

Frente a la lucha contra la pobreza resaltó que más de cinco millones de colombianos superaron la pobreza en los últimos siete años. “¿Y cómo logramos eso? Con avances puntuales en salud, en vivienda, en educación, en servicios públicos, en acceso a la cultura y el deporte”.

Sobre la salud dijo que hace “una década, una cuarta parte de la población NO tenía derecho a enfermarse porque no hacía parte del sistema de salud. Hoy, no solo hemos consagrado a la salud como un derecho fundamental, sino que tenemos una cobertura prácticamente universal, y además ya no existen pacientes de primera categoría y de segunda categoría. ¿Falta mucho? ¡Claro! Pero no desconozcamos lo avanzado”.

Sobre la educación, insistió en que se trabaja para ser el país mejor educado de América Latina para el año 2025, “antes, la educación básica no era toda gratuita, los niños iban muy pocas horas al colegio, la construcción de aulas iba a paso lento y, de cada 10 bachilleres, menos de cuatro lograban entrar a educación superior. En los últimos cuatro años la educación ha sido –gracias a los presupuestos que ustedes aprueban, señores congresistas– el sector que más recursos recibe de la Nación”.

En cifras dijo que “no solo hemos construido un centenar de bibliotecas y las hemos conectado todas a Internet; no solo hemos entregado 71 millones de libros y textos escolares a bibliotecas y colegios, sino que se aumentó el índice de lectura en nuestros niños de 1,9 libros al año a 3,2. Y hoy más de la mitad de los bachilleres que salen del colegio entran a la educación superior”.

De la vivienda, recordó que se han subsidiado total o parcialmente la adquisición de vivienda a más de 715 mil familias de menores ingresos y de clase media, y se llegará en el 2018 con más de 130 mil viviendas gratis entregadas a las familias más pobres del país.

“En estos siete años, 6 millones 300 mil colombianos han recibido, por primera vez, el servicio de agua potable en sus casas, y 6 millones 900 mil tienen también, por primera vez, alcantarillado. Hoy 2 millones 700 mil familias tienen gas natural domiciliario –lo que contribuye a sus bolsillos y al ambiente–, y 220 mil familias en zonas apartadas tienen por fin acceso a energía eléctrica”, sostuvo sobre este tema.

Respecto a la desaceleración de la economía, indicó que es una preocupación del gobierno, “estamos tomando las medidas para que sea cada vez más dinámica y esperamos que en este segundo semestre veamos un repunte importante”.

Y explicó que “debemos ser claros: Colombia sufrió, con la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo, un recorte muy grande en sus ingresos, que se unió el año pasado al peor fenómeno de El Niño de nuestra historia, y esto –junto con la turbulencia regional y mundial– afectó nuestro crecimiento. Crecimos menos, pero seguimos creciendo… muy por encima del promedio latinoamericano”.

Del agro, dijo que se ha convertido en un sector líder del crecimiento económico, “ya ampliamos la superficie cultivada en 900 mil hectáreas y esperamos completar un millón de hectáreas nuevas el próximo año. Si ha habido un sector golpeado por el conflicto armado ese ha sido el sector rural. Y, por eso mismo, con los proyectos que ustedes mismos nos ayudarán a aprobar, debe ser el más beneficiado”.

Venezuela

El presidente igualmente en su discurso habló sobre lo viene pasando en Venezuela. “Nos preocupa hondamente –como le preocupa al mundo entero– la situación del hermano país de Venezuela. Desde el Congreso de Colombia envío un saludo solidario y fraterno al pueblo venezolano, y reitero que seguiremos apoyando una solución pacífica y democrática que les dé bienestar y tranquilidad”.

Y sostuvo que “¡El bien de Venezuela... es el bien de Colombia!”.

ETIQUETAS