Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se viven las elecciones en tiempos de posconflicto al sur del Tolima

Se vivirá la primera jornada de elecciones legislativas sin presencia de la guerrilla de las Farc, organización que con sus acciones violentas dejó huellas imborrables en su territorio.

Por: Colprensa

Este domingo un millón 63 mil 310 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto en el departamento del Tolima. Más 6 mil hombres del Ejército y la Policía custodiarán la jornada electoral en el sector rural y urbano de los 47 municipios.

Las autoridades tienen puesta toda su atención en los municipios del sur del Tolima, donde se vivirá la primera jornada de elecciones legislativas sin presencia de la guerrilla de las Farc, organización que con sus acciones violentas dejó huellas imborrables en su territorio.

“A mi memoria llegan momentos tristes, cuando grupos guerrilleros asesinaron a un candidato a la alcaldía en el año 2007, allí la guerra acabó con personas inocentes”, recuerda con nostalgia la alcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza.

El proceso de paz en el Tolima

Los avances en el proceso de paz impactan directamente a los habitantes de municipio como Ataco, San Antonio, Rioblanco, Planadas y Chaparral, porque con libertad, sin presiones ni amenazas, sus habitantes saldrán a ejercer su derecho al voto. Entre tanto, el coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía en el Tolima en consejos de seguridad escuchó la percepción de los alcaldes y tomó decisiones respecto al pie de fuerza en la región.

Más de 6 mil miembros de la fuerza pública se encargarán de garantizar la seguridad en las elecciones, hecho que le genera mayor confianza a los tolimenses, especialmente a los alcaldes de San Antonio y Ataco, quienes reportaron presencia de hombres armados y casos de extorsión, denuncias que fueron evaluadas en los Comités de Seguimiento Electoral.

Nuevos tiempos

Los pobladores de los resguardos indígenas Calarma y Cañón del Tetuán de San Antonio, dicen que olvidaron y perdonaron los hechos violentos que tanto dolor le ocasionaron a la comunidad, entre ellos, el asesinato de un gobernador, un médico ancestral y su hijo, así como el homicidio de un alcalde del municipio. Crímenes que según las autoridades se le atribuyen a la guerrilla de las Farc en los años 1998 y 2012.

Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, considera que los tiempos de violencia en su municipio hacen parte del pasado y que en el corregimiento Cañón de las Hermosas, zona que siempre era objeto de amenazas, ahora es un territorio tranquilo y en paz que permanece vigilado por el Ejército.

El gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga, coincide con la percepción de los habitantes del sur del Tolima.

“La tranquilidad en el sur de esta región es absoluta, el control territorial de la fuerza pública está garantizado, sin embargo, seguiremos muy pendientes de esta zona”. recalcó el mandatario departamental.

Con la reintegración de hombres y mujeres que hacían parte de las Farc, surgen nuevas y alentadoras historias desde los municipios del Tolima que fueron víctimas de la violencia.

ETIQUETAS