Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Conseguir empleo en 2015, la meta para muchos colombianos

Analizamos el tema con el economista Luis Ernesto Gómez, director de la Unidad de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo. Escuche estos consejos para que el 2015 empiece con nuevos retos en el área laboral.

Según estadísticas oficiales, adicionalmente enero es el mes que representa la tasa de desempleo más alta de todo el año. Este incremento obedece a dos razones: en primer lugar, a la finalización de los contratos de temporada decembrina que hacen que las personas que quedan sin trabajo inicien su búsqueda.

Por otro lado, las personas que venían desempleadas tienen como propósito de año reengancharse laboralmente, aumentando así aproximadamente en 600 mil el número de colombianos desocupados. La buena noticia para estas personas que inician el año buscando oportunidades, es que el Servicio Público de Empleo les ofrece nuevas oportunidades de trabajo sin palancas y de manera libre y democrática.

Para este inicio de año los sectores de la economía relacionados con la educación y el inicio de periodo académico son los que más están demandando trabajo. Cerca de 3.502 oportunidades laborales en estas áreas están a la orden del día de los colombianos. Por un lado, las instituciones de formación para el trabajo, colegios y universidades han ofrecido 1.046 puestos de trabajo para contratar personal docente principalmente en las áreas de ingenierías, relaciones internacionales, ciencias sociales, administración de empresas, derecho, idiomas, sistemas y enfermería.

“Para aplicar a estas vacantes, los centros educativos exigen en la mayoría de los casos que los postulados cuenten con un título de posgrado en las modalidades de especialización o maestría, que tenga experiencia docente o hayan realizado publicaciones. Las ciudades que más demandan vacantes de docentes son Bogotá con 671 vacantes, Medellín ofrece 121 vacantes y Valledupar con 36 vacantes de textos escolares 2.456 ofertas de trabajo para vendedores de librerías y papelerías, asesores comerciales y operarios.

Una de las principales claves para la búsqueda de trabajo a comienzo de año consiste en actualizar la hoja de vida y revisar constantemente las nuevas ofertas. “Hasta ahora los empresarios están reiniciando labores y así mismo la búsqueda de nuevo personal, es normal que hoy 15 de enero haya pocas vacantes. También es importante tener al día la información contenida en la hoja de vida como datos de contacto, referencias laborales y personales e identificar el sector en el que quiere laborar. Es lo primero que se debe adelantar a la hora de conseguir trabajo ahora que comienza el año” En otras áreas de la economía también se encuentran vigentes más de 30.000 vacantes para los siguientes cargos:

• 2.592 Analistas financieros y administrativos• 1.925 Auxiliares contables y administrativos
• 1.625 Ingenieros civiles, electrónicos, industriales y de sistemas
• 1.247 Auxiliar de bodega
• 1.067 personal de mantenimiento técnico

• 703 Operarios en los sectores de alimentos, floricultor y logístico

• 654 Técnicos en sistemas
• 649 Conductores
• 460 Auxiliar de enfermería
• 294 Auxiliares de cocina

“Para los jóvenes con poca experiencia también les tenemos una buena noticia, actualmente existen casi 3500 vacantes en distintas áreas que no exigen experiencia laboral. Que sea esta la oportunidad para hacer un llamado a los empresarios en la contratación de jóvenes sin experiencia. Los jóvenes traen dinamismo y creatividad a las empresas, además aprenden muy rápido”, aseguró Aunque en el mes de diciembre se redujo en un 12% el registro de vacantes comparado con el mes de noviembre, debido a que los procesos de contratación para la temporada de fin de año se presentaron mayoritariamente en octubre y noviembre, los empleadores continúan registrando masivamente sus vacantes en el Servicio Público de Empleo en busca de profesionales, técnicos y operarios para cubrir sus puestos de trabajo. Para el mes de diciembre fueron registradas 85.479 vacantes.