Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de Estado pide al Gobierno dar respuestas por unidad militar de EE.UU.

El tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público.

A través de una carta, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Álvaro Namén, le solicitó al presidente Iván Duque, un informe oficial sobre el anuncio hecho por la embajada de los Estados Unidos sobre el arribo a Colombia de una comisión conformada por militares norteamericanos y su presencia en las zonas fronterizas del país.

"La Corporación que presido tiene especial interés en conocer las razones que sustentan el arribo de la comisión, las actividades que se pretenden adelantar y su finalidad", explicó la misiva.

Así mismo el presidente del Alto Tribunal afirmó que este informe también se solicitó, teniendo en cuenta que por virtud de la Constitución, "el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado".

Cabe recordar que una vez se supo del arribo de esta comisión, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, afirmó que estas tropas vienen con la misión de asesorar a los Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjunta en tácticas para mejorar las operaciones contra el narcotráfico.

Esa unidad militar, según el Ejército, estará cuatro meses en el país, en los que centrará sus esfuerzos en cuatro zonas del país que han sido priorizadas por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero que como tal, no participarán en operativos militares.

ETIQUETAS