Pasar al contenido principal
CERRAR

4 consejos para competir en carreras de montaña

Por :Thomas Beltrán Lozano

Por :Thomas Beltrán Lozano

Las carreras de montaña marcan una exigencia diferente, por ejemplo, a una carrera de calle, fundamentalmente en el escenario utilizado para su práctica que como su nombre lo indica, es en espacios naturales, a través de montañas, cerros, vías secundarias y paso por ríos. Más que hacer un esfuerzo por llegar primero como ocurre en la mayoría de los deportes, en esta modalidad del atletismo lo que se busca es la superación personal y tener un contacto con la naturaleza, a la vez que se practica un deporte.

Las distancias no están definidas, pero se pueden encontrar carreras de montañas de 10, 21, 42, y hasta de más de 100 kilómetros, que se caracterizan por el desnivel que hay en el recorrido, razón por lo que se requiere una preparación y unos implementos especiales, además de algunos consejos que se deben tener en cuenta para superar la prueba.

Como ocurre con todos los eventos deportivos, se va a necesitar una valoración médica sobre la aptitud que tiene la persona para competir en una competencia de este tipo. La condición debe ser óptima porque los atletas se van a encontrar topografías irregulares donde generalmente habrá muchas subidas y bajadas que pueden afectar la salud. Para ser apto, lo normal es no tener problemas cardiovasculares, musculares, lesiones de articulaciones o tendón. Superando esta primera evaluación, es posible hacer el recorrido deseado.

En diálogo con el médico deportólogo, Robert Giorgi, reconoce que estas competencias se pueden hacer caminando y no es necesario correr todo el tiempo. “Cuando uno se da cuenta por medio de una evaluación que la persona tiene buena resistencia, buen equilibrio y buena coordinación, da el visto bueno para que pueda recorrer estas distancias”.

El doctor Giorgi nos brindó una serie de recomendaciones para que cualquier persona pueda participar en una carrera de montaña:

Cuidado con las radiaciones: Al haber contacto con la naturaleza y ser una competencia a campo abierto, es necesario protegerse con unas buenas gafas de sol y también suficiente protector solar para cuidarse de los rayos ultravioletas.

Higiene deportiva: Es un término que usan los deportólogos y tiene que ver con el uso de ropa y zapatos adecuados. Las suelas de los zapatos son con mucho más agarre que los zapatos convencionales. Se aconseja utilizar linternas frontales para recorridos con baja visibilidad.

Alimentación: Es necesario ingerir alimentos permanentemente durante la carrera. Debido a la sudoración excesiva se van a perder electrolitos y por ello hay que hidratarse constantemente. Hay una oferta y una demanda de energía que se debe suplir con aporte de carbohidratos en la misma carrera y de esta forma evitar cuadros de hipoglicemia.

Cuidarse de lesiones: Hay riesgo de lesiones de espalda por la subida y la bajada. Hay que tener en cuenta la biomecánica y hacer el recorrido de buena forma y en los descensos hacerlo con la espalda recta. Hay que cuidarse los talones y tratar de pisar firme en todo momento.

ETIQUETAS