Pasar al contenido principal
CERRAR

Iniciativas anticorrupción quedaron en manos del Congreso

Luego de que la Consulta Anticorrupción no lograra el umbral, el Gobierno y los promotores anunciaron que radicarán proyectos de ley.

Por: Colprensa.

Luego de que la Consulta Anticorrupción alcanzara más de 11,6 millones de votos, pero no lograra el umbral requerido para darle el mandato al Congreso de legislar alrededor de las siete preguntas contenidas en el tarjetón, el Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, y los promotores de dicha iniciativa anunciaron que radicarán proyectos de ley para materializar el deseo de quienes acudieron a las urnas.

De esta manera, pese a que no se logró la meta necesaria para que los siete puntos fueran aplicados, la manifestación de los ciudadanos se entendió como un mandato político de un gran porcentaje de la población que está cansada de los hechos de corrupción que le cuesta al país, según lo ha dicho en varias ocasiones el contralor General, Edgardo Maya Villazón, más 50 billones de pesos.

De hecho, el presidente de la República, luego de conocerse el resultado de la consulta, afirmó que la gran protagonista de la jornada fue la democracia y aseguró que quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción y por este motivo anunció que en los próximos días presentará un proyecto.

“En los próximos días presentaré junto con la Procuraduría General de la Nación un proyecto de ley en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios, la lucha contra la corrupción no se detiene”, añadió.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que este es un proyecto que han venido trabajando con la Procuraduría General de la Nación para fortalecer el sistema disciplinario y la posibilidad de sancionar para aquellas empresas que se presten a la corrupción.

Por su parte, los promotores de la Consulta Anticorrupción, en cabeza de Claudia López y Angélica Lozano, en la misma línea del presidente de la República, de reconocer la cantidad de votos como un triunfo, anunciaron que este martes radicarían un paquete legislativo en el Congreso con el fin de hacer valer el apoyo que los ciudadanos manifestaron en las urnas.

Sin embargo, la exsenadora añadió que no descarta apoyar, con algunas modificaciones, los proyectos que previamente radicó el presidente en el Congreso y que coinciden con los planteamientos de la consulta.

La coincidencia entre los proyectos del Gobierno y los planteamientos de los promotores de la consulta buscan que se haga una contratación mucho más transparente en el país a través de pliego tipos; que quienes sean acusados de corrupción tengan penas más severas y que no vuelvan a contratar con el Estado; que los funcionarios públicos hagan pública su declaración de renta; y limitar los periodos de elección de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Según Angélica Lozano, los siete proyectos de ley que tienen pensado presentar, igualmente, desarrollarán e implementan el mismo número de mandatos de la Consulta Anticorrupción.

“Si bien faltaron los 5 centavos para que fuera obligatorio, el mandato fue claro y contundente y el Congreso esta vez sí tiene que discutir, debatir con altura, mejorar los proyectos y aprobar unas normas que requiere Colombia de ajustes institucionales por la equidad y contra la corrupción", indicó Lozano.

"En el pasado el mismo Congreso hundió ocho veces estos proyectos. Sabemos que por la fuerza ciudadana que ayer se expresó, esta vez se hará un buen debate que clarifique los esfuerzos de todo el mundo”, dijo Lozano.

Por este motivo, el presidente Duque convocó a todas las fuerzas políticas y, en especial, a los promotores de la Consultan Anticorrupción, para llegar a acuerdos sobre la agenda legislativa de lucha contra la corrupción.

“He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de Consulta Anticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”, dijo el presidente. Se espera que en esta reunión las diferentes fuerzas políticas, que, en su mayoría, han manifestado la intención de sacar adelante las iniciativas anticorrupción lleguen a un acuerdo para cumplir la petición de los 11,6 millones de colombianos que salieron a las urnas para rechazar la corrupción.

Frente a este hecho, el analista y docente de la Universidad Nacional, Víctor de Currea, afirma que, pese a que con la derrota de la consulta no hay un mandato jurídico vinculante, sí hay un mandato político de la ciudadanía, que podría concluir con el trámite de los proyectos ya anunciados tanto por el Gobierno como por los promotores de la iniciativa, sin embargo, advierte que podría haber miedo a que haya ‘micos’.

“El miedo es que intenten aprovechar esos espacios legislativos para irse en contra de la paz. Sabemos que los partidos tradicionales son muy dados a colgar micos. Hay un escepticismo social de que quienes son responsables de corrupción, se autorregulen”, añadió el analista.

Jorge Yarce Tamayo, experto en político y profesor de la Universidad Central, aseguró que hay temas que obligatoriamente tendrán que pasar los congresistas porque hay que darle una respuesta al país. Estos temas serían los relacionados con el endurecimiento de las penas y la prohibición de la casa por cárcel, que no involucran directamente a quienes legislan.

Para Yarce Tamayo, los promotores de la consulta sabían que estas iniciativas podían tramitarse a través del Congreso desde antes de llamar a las urnas y por este motivo le parece injustificable la cantidad de dinero que invirtió el Estado en esta jornada, que estuvo alrededor de los 300.000 millones de pesos.

“Desde el principio el presidente Duque manifestó su voluntad de acuerdo y acercamiento con todas las bancadas y, en especial, con la bancada Verde en temas de lucha contra la corrupción y de la presentación de proyectos específicos que endurezcan todos los procedimientos para evitar la corrupción y castigarla. No se entiende por qué las promotoras de la consulta hoy se están mostrando como mecías e innovadoras en proyectos anticorrupción”, señala el analista.

De acuerdo con el experto, si la consulta hubiese pasado el umbral se estaría haciendo el mismo trámite que se está haciendo para radicar los proyectos, pero advirtió que el problema de estas iniciativas estará en el aval de la Corte Constitucional.

“En estos momentos es como si hubiera pasado, tendrían que haber un trámite legislativo y pasar por Corte Constitucional y allí es donde yo creo que algunos no pasarían. Cinco están en ley y no se cumplen y los más importantes, que entre ellos está la disminución de los sueldos a los congresistas, se caerían en la Corte porque los afectaría directamente”, agrega el experto.

Alejo Vargas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, asegura que con los resultados se le dio un mandato al Congreso, al Gobierno y a las instituciones del Estado. “Ahora, las propuestas deben construir acuerdos sobre el texto, porque esa es justamente las características que tiene el Congreso. Como no hay colaciones predefinidas se le va a ir haciendo cambios, modificaciones”.

Según Vargas, lo más probable es que estos proyectos no pasen en el Congreso de la República, porque pese a que fue una manifestación ciudadana, no necesariamente se va a traducir en un cambio en la manera de hacer política.

ETIQUETAS