Pasar al contenido principal
CERRAR

30 mil galones de combustible incautados en la frontera

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño. Según el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Minoristas de Combustibles de Nariño-Adiconar, César Riascos, en 2001 se vendían en el municipio de Ipiales, frontera con Ecuador, un millón 500 mil galones de gasolina al mes, hoy en esta misma ciudad se venden 750 mil galones.

Por: Diego Burgos. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Minoristas de Combustibles de Nariño-Adiconar, César Riascos, en 2001 se vendían en el municipio de Ipiales, frontera con Ecuador, un millón 500 mil galones de gasolina al mes, hoy en esta misma ciudad se venden 750 mil galones.

“Esto evidencia que existe un problema de contrabando, porque imposible que el parque automotor no haya aumentado, o que la ciudad no haya crecido en 17 años”; precisó César Riascos.

Antes los vehículos colombianos no podían comprar gasolina en Ecuador después de 45 kilómetros de haber cruzado la frontera.

Sin embargo, lo que ha informado la Policía del vecino país es que los vehículos colombianos ya pueden adquirir combustible en la primera estación luego de pasar la frontera, la cual está ubicada a unos 5 kilómetros, indicó César Riascos.

“Esta medida reglamentada por parte del gobierno ecuatoriano agudiza aún más la problemática del contrabando, sobre todo si en el municipio de Carlosama ubicado en la frontera entre los dos países, en todas sus casas se comercializa combustible de manera ilegal, los mismo ocurre en la variante de Ipiales”, señaló el director de Adiconar.

El galón de gasolina en Ecuador está en un dólar con 30 centavos, es decir unos 3.500 pesos por galón, mientras en Ipiales se comercializa con subsidio a 7.010 pesos el galón, una diferencia del 50%.

Se teme que la imposición en Tumaco de una distribuidora única de combustible para el departamento, incremente aún más el contrabando, porque se desmontará el precio diferencial que actualmente tiene la gasolina y el ACPM, que se transporta desde Yumbo, y así el Gobierno Nacional se ahorraría cerca de 40 mil millones de pesos, afirmó César Riascos.

Controles en la frontera

Para el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en Ipiales capitán Daniel Acuña, se ha logrado en este año 255 acciones de control a contrabando de combustibles en los 239 kilómetros de frontera tanto terrestre como marítima, mientras que el año anterior tan solo se realizaron 35.

“Se han logrado incautar 30 mil galones de combustible de contrabando en la frontera, que equivale a unos 150 millones de pesos, se han interpuesto 30 comparendos, detenido 30 personas y 50 vehículos decomisados”, precisó el capitán Acuña.

Según la Policía Fiscal y Aduanera, los contrabandistas tanquean en Ecuador y pasan la frontera hacia Colombia para pasar la gasolina a tanques y comercializarlo de manera ilegal.

‘Pimpineros’

En Ipiales quienes se dedican a la comercialización ilegal de combustible son llamados ‘pimpineros’, y se los encuentra en la variante de Ipiales, ofreciendo gasolina a un precio mucho menor al que se comercializa en las estaciones de combustible.

Hasta el momento las administraciones municipales no han podido identificar el número real de familias que se dedican a la venta ilegal del combustible.

Según el secretario de Gobierno de Ipiales Julio Jácome, existe preocupación por parte de los comercializadores de combustibles ante la disminución en la venta de gasolina, que llega a un 40%.

“Se han realizado operativos en contra de los ´pimpineros’ sobre todo en parqueaderos que los han convertido en expendios de combustible de contrabando, porque este problema reduce los ingresos al municipio por la sobretasa a la gasolina”; indicó Jácome.

El funcionario manifestó que desde administraciones anteriores se inició un proceso de reconversión laboral el cual no dio resultados, por lo que la decisión que se adoptó desde la Alcaldía de Ipiales son acciones correctivas, informativas y sancionatorias.

ETIQUETAS