Pasar al contenido principal
CERRAR

Convención de Ginebra pide respeto humanitario en Palestina

Los países miembros de la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra, adoptaron una resolución que reclama el respeto al derecho internacional humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados.

Suiza presidió la conferencia, que se desarrolló a puerta cerrada y a nivel de embajadores dado que, según confirmó el ministerio de Exteriores suizo, se trató de una reunión "técnica".

Tras dos horas de debates, los representantes de 126 países aprobaron la resolución que, según explicó a la prensa Paul Fivat, jefe de la delegación suiza, no crea nuevas obligaciones, sino reafirma las reglas que todas las partes deben respetar.

El objetivo era reafirmar que el derecho internacional humanitario debe aplicarse en los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos Jerusalén Este.

Específicamente, los estados parte de la Convención de Ginebra se declaran "profundamente preocupados por la construcción del 'Muro de Separación" en Cisjordania y por el bloqueo a la Franja de Gaza, declarados "contrarios" al derecho humanitario internacional.

Asimismo, la declaración reafirma "el carácter ilegal de los asentamientos (israelíes) y de su expansión".

El texto critica también el comportamiento de todas las partes en conflicto en las hostilidades y recrimina específicamente "los ataques discriminados y desproporcionados, las destrucciones de bienes, los ataques a civiles y la utilización de escudos humanos".

Además, la declaración afirma que todas las violaciones graves del derecho internacional humanitario deben ser investigadas y sus responsables procesados.

Finalmente, la declaración insta a Israel a garantizar que la población de los territorios ocupados no se quede bloqueada y puede acceder a asistencia humanitaria.

A la salida de la reunión, el embajador palestino ante la ONU, Ibrahim Kraishi, afirmó que se envió un "mensaje fuerte sobre el plano político, moral y legal", pero asumió que no va a cambiar nada sobre el terreno.

Kraishi dijo además que el documento será importante en caso que Palestina quiera adherirse a la Corte Penal Internacional.

Australia, Canadá, Estados Unidos e Israel boicotearon el encuentro argumentando que no ayuda al diálogo israelí-palestino.

La convocatoria de la reunión respondió a una recomendación de la Asamblea General de la ONU en 2009 a Suiza para que convocase una conferencia como depositaria de la IV Convención de Ginebra, reclamada por Palestina.

Las consultas para convocar la reunión comenzaron pero fueron interrumpidas en 2011.

Hace unos meses el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abás, volvió a solicitar la convocatoria de la conferencia y la Confederación Helvética retomó las consultas.

En el pasado se han celebrado dos conferencias en ese sentido, una en 1999 y otra en 2001, al final de las cuales se reiteró la aplicación de la IV Convención de Ginebra en los territorios y que fueron boicoteadas por los mismos países.

EFE

ETIQUETAS