Pasar al contenido principal
CERRAR

Último programa del ciclo con Jairo Varela en Conversando la Salsa

Escuche este jueves en Conversando La Salsa, el segundo y último programa del ciclo dedicado al fundador del Grupo Niche, el maestro Jairo Varela.

El Grupo Niche nació en la ciudad de Bogotá, por iniciativa de Jairo Varela Martínez y fue conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes provenientes del Chocó. Por tal razón, Varela con su Grupo Niche (término que significa “negro”), abordó con propiedad la problemática de las personas de color y todas las implicaciones sociales y étnicas, conquistando un desconocido espacio en el mercado colombiano.

Desde el año 1992, Niche vivió una época larga de consolidación internacional; que lo mantuvo en gira permanente durante casi cinco años en Estados Unidos, Perú, México, Colombia y Europa.

En 1999 Jairo Varela se independizó de las disqueras y lanzó un nuevo trabajo musical: ‘A Golpe de Folklore’. Luego presentó un compilando re-grabando todos su éxitos. Para 2001 luego de una meditada decisión Jairo Varela decide trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami, para tener facilidad de atender las numerosas giras internacionales que la orquesta realizaba anualmente. Desde 2005 el maestro Varela se dedicó a producir nuevas canciones para el Grupo Niche teniendo en cuenta los nuevos tiempos, lanzando una canción cada seis meses.

A partir de 2010 Jairo Varela, en su perfeccionismo, dedicaba más tiempo al estudio de grabación, probando diferentes voces con nuevos matices y estilos. Una nueva canción, ‘Aprieta’, suena como un epílogo de la famosa ‘Buenaventura y Caney’.

En junio de 2012 el Maestro Jairo Varela cumplió uno de sus sueños más preciados, cuando el Grupo Niche fue contratado por primera vez en África, lo que fue considerado como un viaje a los ancestros de la orquesta.

En este segundo y último programa del ciclo, exploramos la producciones: ‘Sutil y contundente’, ‘Tapando el hueco’, ‘Cielo de tambores’, ‘Llegando al 100%’, ‘Huellas del pasado’, ‘Imaginación’, ‘Control absoluto’ y ’35 aniversario’.

Conversando La Salsa

Jueves de 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

Conduce: Robert Téllez - @TellezRobert

ETIQUETAS