Pasar al contenido principal
CERRAR

Cine comunitario: proyectando las realidades de otra Colombia

La oportunidad para que los ciudadanos de diferentes rincones se representen a sí mismos en la gran pantalla.

Por: Ángel Batista

Debido a sus altos costos de producción y a las complejas técnicas que requiere para ser considerado de buena calidad, el cine y su realización dista mucho de ser considerado un arte asequible para las comunidades con pocos recursos económicos.

Eso no impide que colectivos ciudadanos se organicen para que a partir de sueños y ganas acerquen el cine a comunidades vulnerables. Para estos líderes culturales lo único que se necesita para hacer cine es disciplina, una historia por contar y mucho trabajo en equipo.

El cine comunitario es, además, la oportunidad para que los ciudadanos se representen a sí mismos en la gran pantalla. Lejos de las presiones comerciales, las historias y los personajes protagonistas de este tipo de cine son más cercanas a las preocupaciones locales de las comunidades.

Festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario ‘Ojo al Sancocho’

El Festival Ojo al Sancocho surgió en 2007 con el objetivo de ser una alternativa de formación audiovisual para los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Sus creadores notaron con preocupación que la única forma en que eran representados en el cine era como un lugar peligroso, por lo que emprendieron la aventura de capacitar a sus habitantes en la producción y la apropiación del cine.

Foto: Cortesía Festival Ojo al Sancocho.

‘Ojo al Sancocho’ le debe su particular nombre a la intención de sus creadores de hacer notar la diversidad presente en su comunidad y aprovechar las diferentes procedencias de los habitantes de Ciudad Bolívar en pro de la creación estética.

“Las personas que vivimos en barrios populares no solo somos mano de obra económica, nosotros también producimos arte y cultura. Y al contar las historias locales estamos poniendo en la agenda local, nacional e internacional, las preocupaciones de nuestra comunidad”, afirma Daniel Bejarano, productor del Festival Ojo al Sancocho.

Festival de Cine y Video Comuna 13 ‘La otra historia’

Surgido del barrio Villa Laura de la Comuna 13 en Medellín, el objetivo de este Festival es romper mediante cámaras las barreras imaginarias que dividen internamente a la comuna y del resto de Medellín.

Fernando Avendaño, uno de sus creadores, afirma que mediante el cine se ha buscado cambiar la imagen que han dejado tanto el cubrimiento en medios como las producciones audiovisuales que han representado a la comuna como un lugar de peligros y delincuencia. Así, organizan talleres con los habitantes de la comunidad con el objetivo de que ellos mismos cuenten la otra cara y la otra historia de la Comuna 13 de Medellín.

“Si hay que destacar una comuna en Colombia que le apueste a la resiliencia esa debería ser la Comuna 13. Hay proyectos muy bonitos desde el arte, la cultura y el trabajo social que aprovechan este festival para tener visibilización por lo que se está cumpliendo el objetivo” afirma Avendaño.

Foto: Cortesía Festival Ojo al Sancocho.

Festival de Cine Comunitario Afrodescendiente Kunta Kinté

Organizado por la Corporación Carabantú, este festival de cine le apuesta a resaltar la riqueza cultural y la diversidad de los pueblos afro en Colombia. Su trabajo fuerte de la producción audiovisual ha estado centrado en niños y adolescentes de Medellín, Bogotá y Tumaco.

Las proyecciones de este festival se llevan a cabo en Medellín y son evidencia de cómo el cine comunitario también es una oportunidad para que las minorías poblacionales se tomen el arte y muestren sus preocupaciones y experiencias a través del cine.

Festival Audiovisual de los Montes de María

El Festival de Cine comunitario de los Montes de María tiene sede en Carmen de Bolívar, pero su trabajo conjunto se lleva a cabo en toda la región de los Montes de María. Su objetivo fundamental es el trabajo con las víctimas del conflicto de esta región del país, por lo que exploran estéticas relacionadas al cuerpo y el territorio para la paz y la reconciliación.

El trabajo con la comunidad de la zona está centrado en la construcción de memoria a través del cine y busca que los jóvenes se acerquen a la población mayor y a través de este intercambio puedan entender lo que sucedió con la población víctima y victimaria en pro de la convivencia pacífica.

“Nosotros queremos crear sujetos políticos en la sociedad colombiana, específicamente, en los Montes de María. Y creemos que el festival es una de las formas de reparación simbólica para todas las víctimas del conflicto armado que dejó la región y que es un espacio para compartir experiencias con el mundo entero”, dice Álvaro Ruiz, director artístico del Festival.

ETIQUETAS