Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Arrendatarios no podrán ser desalojados durante emergencia por Covid-19

Este fue uno de los anuncios realizados por el Gobierno Nacional y su gabinete de ministros en el programa pedagógico emitido por los medios públicos.

Según explicó el presidente Duque, cerca del 82 % de los arriendos en colombia están en cabeza de personas en los estratos 1, 2 y 3, es decir, en sectores que también son vulnerables en momentos de crisis económicas y sociales. Así mismo afirmó que según estudios que ha utilizado en el Ministerio de Vivienda, cerca del 52 % de los arriendos en Colombia, son de alguna manera informales. 

“No se trata de sacrificar a un sector vulnerable por otro”, indicó el mandatario al referirse a las medidas con las que busca conciliar la situación de quienes viven en arriendo y quienes viven del arriendo de sus propiedades.    

Jonathan Malagón, jefe del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, indicó que más de 5 millones de familias colombianas viven en arriendo, teniendo en cuenta que el 90 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Aseguró que el mercado del arriendo en colombia tiene un problema de doble fragilidad, tanto para el arrendador como para el arrendatario, por eso no es posible suspender el pago o prohibir el cobro de los arriendos durante esta temporada, pues beneficiaría a un porcentaje de la población, a costa de otro que es igualmente vulnerable. 

Según lo anterior, Malagón explicó que el Gobierno maneja dos premisas fundamentales en este tema: la primera es facilitar la posibilidad de que los colombianos se queden en casa durante esta cuarentena. La segunda es que amparados en un concepto de solidaridad responsable, todos los acuerdos de pago a los que se llegue desde le punto de vista privado, deben proteger a aquellas familias que en el marco de esta emergencia, han perdido de manera transitoria su fuente de ingresos. 

Al respecto se anunciaron 4 medidas:

1: Durante el periodo de la declaratoria de emergencia y hasta 2 meses después de esta, queda prohibido en todo el país el desalojo de familias que estén en arriendo. Bajo ninguna circunstancia pueden ser desalojadas.

2: Por el mismo periodo de tiempo mencionado en el punto 1, quedan congelados lo cánones de arrendamiento. No se podrá incrementar el costo del arriendo, así esté pactado en el contrato.

3: Cuando se llegue a un acuerdo privado de pago en estas semanas, entre aquellos que se colgaron y no pudieron pagar y su arrendador, dichos acuerdos estarán desprovistos de las penalidades que estén contempladas en el contrato. Si el acuerdo incluye algún tipo de financiación, no se pueden cobrar intereses por mora.

4: Si hay familias que en esta temporada se les vence el arriendo, quedará automáticamente prorrogado hasta que termine el periodo de emergencia económica.

Las medidas anteriores también benefician a las pymes según el ministro de Vivienda.

Es decir, ya que no se puede suspender el pago de los arriendos, pero tampoco los morosos pueden ser desalojados, el Gobierno espera que entre arrendadores y arrendatarios lleguen a acuerdos de pago que no generen sanciones, pero que les permita a ambas partes llegar a un punto de conciliación para beneficio mutuo, teniendo en cuenta el contexto de emergencia nacional.