Pasar al contenido principal
CERRAR

"Necesitamos que máximo en la calle haya 4 millones de personas": Distrito

Antes de la pandemia, en la capital circulaban alrededor de 8 millones de personas.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, afirmó en entrevista con Radio Nacional de Colombia, que la capital funcionaba en un día normal con una movilidad de 8 millones de personas antes de que se iniciara el aislamiento obligatorio, esta cifra incluía niños que iban al colegio, jóvenes que asistían a las universidades y personas que salían a trabajar.

Según el funcionario, en marzo la cantidad de ciudadanos en las calles se redujo al 20 %, pero después de la flexibilización de las medidas de cuarentena, ya estaban circulando en los últimos meses entre 5.000.000 y 5.500.000 personas, en las calles de la capital, lo que significa que Bogotá estaba funcionando entre un 80 % u 85 %.

“La máxima cantidad de personas que podría estar movilizándose en Bogotá, para que no superemos el número de contagios al mismo tiempo, que permitirá atender a las personas en la capacidad hospitalaria es del 60 %, es decir que máximo haya 4 millones de personas en la calle”, afirmó el funcionario.

Por esta razón, se determinó entre la adminnistración distrital y el Ministerio de Salud, que era necesario implementar la cuarentena estricta por localidades, lacual inició este lunes y estará vigente hasta el 23 de agosto. (Lea aqui: Bogotá inicia desde hoy la cuarentena estricta por localidades)

Gómez, además indicó que se necesitan alrededor de 2 mil camas listas para las Unidades de Cuidados Intensivos, antes de que llegue el pico de contagios en la ciudad, el cual está proyectado para finales de agosto.

Actualmente de las 1.161 camas UCI con las que cuenta la ciudad, 1.044 se encuentran llenas, lo que significa un 89.9 % de ocupación de estas unidades, según datos de la Secretaría de Salud de Bogotá.

A la fecha, la capital del país ha reportado 49.644 casos positivos de Covid-19.

ETIQUETAS