Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Corte Constitucional

Coronavirus: Corte Constitucional pidió al Gobierno explicación sobre acciones preventivas

Así lo solicitó la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional al pedir que se le informe las medidas de protección que se han implementado o se implementarán a corto, mediano y largo plazo, para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y en riesgo a que se contagien de Covid-19.

Así mismo, las autoridades deberán informar las medidas adoptadas para detectar oportunamente el Covid-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios, la protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia y el personal administrativo, con el fin de prevenir el contagio por el coronavirus.

Además, en este informe se debe resaltar qué manejo y tratamiento se han planeado para los casos identificados como positivos por Covid-19 en los establecimientos de reclusión, cómo se evitará el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua en los establecimientos de reclusión y cómo se realizará la reducción del hacinamiento.

También pide la Corte que se le expliqué "la adopción  de  medidas  de  especial  protección  para  la  población  privada  de la  libertad  que  presenta  una  alta  vulnerabilidad  al  COVID-19,  tales  como adultos  mayores,  población  con  VIH,  diabetes,  enfermedades  respiratorias  u otras  condiciones  de  salud  relevantes".

Así mismo, la Corte pidió al Ministerio de Justicia, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que en tres días informen cómo se han articulado con las Secretarías de Salud para la atención de las personas privadas de la libertad durante la emergencia ocasionada por el virus Covid-19.

Igualmente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, deberá informar si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario para asegurar las medidas sanitarias, "en  el  término  de  tres  (3)  días, contados  a  partir  de  la  notificación  de  esta  providencia,  vía  correo  electrónico, informe  si  se  han  realizado  adiciones  presupuestales (...)  en  los  establecimientos  de  reclusión  del  país".

Finalmente, tanto el Ministerio de Justicia como el Inpec deberán entregar los resultados de las medidas que han tomado desde la declaratoria de emergencia carcelaria tras los motines registrados en varias cárceles del país y que llevaron a la muerte de 23 internos.

Añade la Corte que el Inpec "considere  medidas  para  mitigar  el  aislamiento  social,  como  llamadas telefónicas  gratuitas,  acceso  a  nuevas  tecnologías  y  actividades  recreativas,  y el  fortalecimiento  del  apoyo  psicosocial  para  sobrellevar  los  efectos  del encierro  absoluto", concluyó.