Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19 pone en jaque al deporte

Han sido numerosos los eventos deportivos internacionales que se han visto afectados debido a la pandemia de coronavirus.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Desde la cancelación del Tour de los Emiratos el 27 de febrero, han sido numerosos los eventos deportivos internacionales que se han visto afectados debido a la pandemia de coronavirus. En todas las disciplinas y en todos los continentes, se han registrado competencias reprogramadas o aplazadas por cuenta del Covid 19.

El Giro de Italia, La Copa América Colombia - Argentina, la Eurocopa y el Roland Garros, son algunos de los certámenes de gran formato que han sido aplazados respecto a su fecha inicial, mientras que competencias de largo aliento como la Copa Libertadores o la Champions League, se encuentran suspendidas, a la espera de un mejor panorama.

Juegos Olímpicos

A pesar de la avalancha de cancelaciones y aplazamientos de eventos deportivos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido reticente en modificar las fechas inicialmente previstas para la Olimpiada de verano en Japón. Sin embargo en la más reciente reunión (por videoconferencia) del Comité Ejecutivo del COI citada de urgencia, se contempló por primera vez, desde que fue declarada la pandemia, la posibilidad de aplazar el máximo evento deportivo del mundo.

El ente rector del olimpismo estudia varios escenarios para aplazar los Juegos Olímpicos previstos para disputarse en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto. Esta reunión de urgencia se registra luego de la solicitud realizada por numerosas federaciones encabezadas por Estados Unidos, Francia y España, reclamando el aplazamiento de las justas.

Luego de la reunión el COI emitió un comunicado en el que anunció que se tomará cuatro semanas para tomar una decisión de fondo sobre el aplazamiento de Tokyo 2020. Para el presidente del COI, Thomas Bach "Las vidas humanas tienen prioridad por encima de todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución de este problema”.

Durante este tiempo el Comité Olímpico analizará con el Gobierno de Japón y el Comité Organizador de Tokio 2020 las opciones de cara a un nuevo calendario olímpico. Se manejan tres alternativas: que aplazados y se disputen este año, que se pospongan para el 2021 y como tercera opción, que sean trasladados para el 2022.

Colombia y Suramérica

Suramérica no ha sido ajena a la inusitada afectación que amenaza al mundo. La Copa América Colombia Argentina 2020 fue aplazada para el 2021. El certamen de selecciones más antiguo del mundo estaba previsto para disputarse entre el 12 de junio y el 12 de julio de este año. Siendo pospuesto para jugarse entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Las Ligas profesionales de fútbol en Colombia, Brasil, Argentina y México, entre otros, han entrado en una pausa obligada por cuenta de la rápida expansión del virus en Latinoamérica. La pelota sólo volverá a rodar hasta nuevo aviso.

Eventos internacionales

Los calendarios del ciclismo, el tenis, el fútbol, el automovilismo, entre otras disciplinas y eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, están en pausa.

La Fórmula 1 es de las más recientes en anunciar cambios en su calendario. Las carreras del campeonato de la temporada 2020 previstas en España, Mónaco y Países Bajos fueron aplazadas por la la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Así las cosas el Gran Premio en Holanda previsto del 1 al 3 de mayo, el de España del 8 al 10 de mayo, y el de Mónaco del 21 al 24 de mayo, serán reprogramados. Previamente se había cancelado el Gran Premio de Australia.

La edición 2020 de la Eurocopa, que llegaba cargada de un novedoso formato que incluía 12 ciudades como anfitrionas del certamen, se unió al interminable listado de de competencias que toman decisiones drásticas para hacer frente al coronavirus. La Euro comenzaba en Roma este año redefinió su programación, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Aleksander Čeferin hizo el anuncio y agregó "Estamos al frente de un deporte en el que vive y respira un gran número de personas y que ha sido abatido por este invisible y veloz oponente. Es en momentos como estos que la comunidad del fútbol necesita mostrar responsabilidad, unidad, solidaridad y altruismo".

Entre los primeros partidos en ser aplazados figuran Manchester City Vs Real Madrid, Barcelona Vs Nápoles, Juventus Vs Lyon y Bayern Vs Chelsea. La reanudación de la competencia solo se realizará hasta nuevo anuncio.

El mundo unido para superar esta emergencia sanitaria, un enemigo que no podemos ver a simple vista y que para derrotar obliga a que todo se detenga para frenar la expansión del virus, incluido el deporte.

ETIQUETAS