Pasar al contenido principal
CERRAR

Colegios en regiones con altas cifras Covid no iniciarán con la alternancia en agosto

Bogotá inició el segundo periodo académico no presencial en colegio públicos.

Las instituciones educativas de municipios y ciudades con altas cifras de coronavirus, no aplicarán el modelo de alternancia escolar el próximo mes, sino que continuarán 100% de manera virtual.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque, quien indicó que después de varias semanas de trabajo con alcaldes y el Ministerio de Educación, esta semana se conocerán los municipios que empiezan con ese modelo de alternancia el próximo mes, y cuáles por el contrario, dado los altos contagios permanecerán por ahora con educación virtual.

“Hay municipios donde tenemos una mayor afectación, donde claramente no estaremos empezando jornadas académicas de alternancia el mes de agosto, sino que lo haremos diferido en el tiempo y seguiremos con el tema de educación en casa, educación virtual”, aseguró el presidente Iván Duque.

Según el mandatario, durante esta semana se conocerán los resultados de esos análisis que se hicieron en cada uno de los municipios, para determinar la conveniencia o no del regreso a clases presenciales.

“Estaremos haciendo un informe, después de haber hecho todo el arqueo con las Secretarías de Educación, para determinar en qué municipios seguiremos con el estudio en casa, en cuáles tendremos alternancia y en cuáles tendremos jornada presencial tradicional, ese trabajo lo estaremos realizando con los entes territoriales”, indicó Duque.

Entretanto asociaciones de padres de familia y de profesores como Fecode, han manifestado que en muchas partes del país no hay protocolos listos para el regreso a clases.

Colegios públicos en Bogotá inician hoy período académico con clases no presenciales

Con el fin de proteger a los 793.133 estudiantes del Distrito del Covid-19, las clases continuarán siendo no presenciales, bajo la estrategia de flexibilización escolar ‘Aprende en casa’ en los colegios públicos de Bogotá, que este 13 de julio arrancan el período académico del segundo semestre. De esta manera, las instituciones continuarán cerradas temporalmente.

De acuerdo con la secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla, no están dadas las condiciones para que los niños y jóvenes retornen a las aulas, por lo que se continuará el trabajo desde las casas con apoyo de tutores y medios de comunicación como radio y televisión.

“En el inmediato plazo que sería agosto, que era la fecha en la que nos había indicado el Ministerio, no están dadas las condiciones. Nosotros vamos a continuar más que con la modalidad virtual, porque es que nosotros no podemos hablar de virtualidad cuando tenemos tantos niños que no tienen computador, por eso llegamos con la modalidad ‘Aprende en casa’, desde el hogar los niños continúan con su proceso educativo”, indicó.

La funcionaria acotó que hasta tanto las autoridades de la salud no den el visto bueno, las clases continuarán desde las casas. “mientras no se cumplan los tres criterios, la disminución de la curva, la disminución de la positividad de los casos y el control de brotes, nosotros continuaremos apoyados en la ‘estrategia aprende en casa’ con el apoyo de los maestros”, manifestó la funcionaria.

Según la Secretaría de Educación (SED), la iniciativa ‘Aprende en casa’ se ha fortalecido durante los meses de aislamiento, con el desarrollo de contenidos, herramientas, formatos y plataformas para llegar a todas las niñas, niños y jóvenes de la ciudad con una educación pertinente y de calidad.

ETIQUETAS