Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: autoridades en Medellín advierten sobre posibles contagios en colegios

La autoridades de Salud han advertido sobre posibles contagios si no se cumplen con los protocolos.

Aunque la Secretaría de Salud no ha reportado contagios en los niños de los colegios privados de Medellín, que reabrieron bajo la modalidad de alternancia, el registro sanitario informó que ya se han presentado los primeros casos. La cartera distrital de Salud de Medellín afirmó que en los colegios se están aplicando las medidas de bioseguridad sugeridas para estas instituciones.

“Nosotros no hemos percibido casos, lo que quiere decir que los protocolos de bioseguridad están bien implementados, también puede ocurrir que los niños se infecten en su escenario social, en su familia, en reuniones familiares y pueden ser asintomáticos, e ir a la escuela así, o también puede ocurrir que aunque tengan síntomas sean tan leves que pasen desapercibidos, por eso está dentro de lo esperado, que puedan aparecer algunos casos”, afirmó Rita Almanza, líder epidemiológica de la Secretaría de salud de la capital de Antioquia.

Se prevé que los contagios puedan presentarse por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en cada institución. La líder epidemiológica explicó las consecuencias de no aplicar las medidas de bioseguridad adecuadamente: “Si en la escuela no mantenemos la mascarilla bien puesta, cubriendo nariz y boca para evitar poder inhalar el virus, si no lavamos las manos frecuentemente, si no guardamos una distancia y si adicionalmente los niños van con síntomas a estudiar, es esperado que se puedan presentar entonces casos, incluso brotes”, dijo.

Por otra parte, la secretaria de salud Andree Uribe afirmó “definitivamente personas sintomáticas o que estén cursando con algún cuadro respiratorio, pues no podrán asistir a las clases, pero todo será abajo del marco de los protocolos de seguridad qué instaure cada institución”

Desde diferentes dependencias de la alcaldía se adelantan estudios para la implantación de protocolos, para el piloto en la reapertura de los colegios públicos de Medellín.

ETIQUETAS