Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Gobierno y expertos explican los alcances de la etapa de mitigación en Colombia

Desde la sala del Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque aclaró varios puntos sobre la etapa de mitigación declarada en Colombia frente al Covid - 19, de la mano del ministro de Salud y varios expertos invitados. 

El mandatario explicó que, en la fase de contención, se adoptaron medidas como los cierres de fronteras, la aplicación de aislamientos preventivos obligatorios y la suspensión de clases para niños, niñas y jóvenes en los colegios así como las universidades, para evitar que estos se convirtieran en vectores de contagio.

Asimismo, confirmó que en este momento hay 47 personas que están en unidades de cuidados intensivos, 72 están en hospitalización y 39 se han recuperado después de haber tenido la enfermedad.

Frente a la etapa de mitigación, Duque aseguró que Corea del Sur ha ofrecido su apoyo y que realizará la entrega de pruebas rápidas de diagnóstico del virus. "Tendré una llamada telefónica con el presidente de Corea del Sur, quien nos ha ofrecido un gran apoyo, no solamente para tener más muestras en el país, sino también para asesorarnos en muchas de las políticas que han implementado", dijo el presidente.

Por su parte, el ministro de Salud Fernando Ruiz, explicó que en este momento cerca de 190 países, incluyendo Colombia, luchan por adquirir ventiladores, monitores y todo tipo de insumos hospitalarios para que el talento humano tenga lo necesario para atender a quienes demandarán estos servicios.

Explicó que en esta fase de mitigación, hay estrategias que van a continuar más allá de la cuarentena, como el cierre de colegios y mantener a los adultos mayores en casa, pero que gracias al comportamiento de gran parte de la ciudadanía durante este periodo de aislamiento, se registra una curva de contagio más plata, sin que eso amerite bajar la guardia. 

Indicó además que hay grandes retos a nivel territorial, pues es posible que el coronavirus se presente de diferentes maneras, en zonas rurales y urbanas, y por lo nuevo del virus, hasta ahora se está comenzando a identificar su comportamiento.

La opinión de los expertos

"Levantar el aislamiento dependerá de los resultados de la medida. Aunque posiblemente se otorguen permisos a trabajadores de algunos sectores económicos, se mantendrán restricciones y vigilancia durante la fase de mitigación", aseguró Fernando de la Hoz, director del Departamento de salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Por su parte el infectólogo Carlos Álvarez, indicó que es importante saber que los casos van a seguir apareciendo ya que los pacientes que se están identificando en este momento, se contagiaron previamente a las medidas de cuarentena. Señaló que aunque los más vulnerables son los mayores de 70 años, los jóvenes no son inmunes y pueden presentar afectaciones de salud graves si no acatan el aislamiento y las normas de higiene.

"La manera más fácil de adquirir el virus es a través de las manos, por eso reiteramos la importancia del lavado con agua y jabón, el aislamiento y el distanciamiento físico. El tapabocas disminuye la probabilidad de contagio tan solo en un 5%", explicó Álvarez.

Beatriz Londoño, exministra de Salud, apoyó a sus colegas al afirmar que la medida de aislamiento permitirá que la población más vulnerable reciba atención oportuna en los centros de salud y que a pesar de que las autoridade trabajen para disminuir el impacto del coronavirus, todos los sectores se verán afectados.

"Se trata de salvar vidas y esto requiere de sacrificios como sociedad, para preservar no solo a los adultos mayores sino a las personas jóvenes si adquieren el virus", indicó la exministra.