Pasar al contenido principal
CERRAR

La industria hotelera se transforma para hacer frente al Covid-19

La pandemia ha modificado las actividades de todos los sectores económicos. Uno de los más afectados, es el de la hotelería y el turismo.

Por: Juan Ricardo Pulido

El presidente ejecutivo nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, Gustavo Toro Velásquez, ha destacado dos puntos críticos de la industria para los que estarían pidiendo apoyo financiero al Gobierno.

El primero, la liquidez, es decir, la disponibilidad de dinero para atender las obligaciones de las instalaciones hoteleras y turísticas. El segundo, el pago de nóminas para cerca de 110.000 empleados a los que se desembolsan 200 mil millones de pesos al mes.

“No es solamente la problemática en sí de la hotelería, sino el impacto que esta actividad tiene en toda la economía de un territorio”, agregó, refiriéndose al golpe que significa la parálisis del sector en todas las áreas que lo componen. Indicó, además, que por cada empleo directo que genera la hotelería, se generan tres indirectos; haciendo de la industria turística una de las más afectadas por la situación actual.

Gustavo Toro mencionó que cuando se inició la cuarentena, se pensó que los hoteles podrían adaptar sus instalaciones para alojar pacientes en caso de que el sistema de salud colapsara y de ser completamente necesario. Pero además, desde Fontur (Fondo Nacional de Turismo) se estructuró un proyecto con el que se atendería al personal médico, mediante una licitación disponible para todos los hoteles que quisieran participar. Todo en el marco de la Resolución 666 del 24 de abril del presente año sobre el protocolo de bioseguridad obligatorio en las empresas.

“Si hay algo positivo que seguramente nos dejará esta pandemia, es la valoración que hemos adquirido los gremios como ese conducto para tramitar esas necesidades e inquietudes de los afiliados”, comentó Toro Velásquez cuando habló respecto de la labor que ejerce Cotelco con la industria hotelera del país. La hotelería en Colombia es ‘fami-empresarial’ según el vocero y Cotelco se da a la tarea de formar, dinamizar y profesionalizar a todos sus afiliados para mejorar la calidad hotelera y turística colombiana.

Como cabeza nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Gustavo Toro tiene claro que, así como su sector fue uno de los primeros afectados de la pandemia, también será uno de los últimos en recuperarse y estará sujeto al funcionamiento del sector transporte y de las estrategias con las que logren generar confianza en sus huéspedes para que vuelvan a sus establecimientos.

“Esperemos con paciencia porque yo creo que vendrán cosas muy importantes para nuestro país”, señaló.

La atención al personal de la salud en Cartagena

Con más de 30 años de experiencia en el sector de la hotelería, Blanca Arbeláez Sarmiento es administradora de empresas hoteleras y turísticas de las Universidad Externado de Colombia y gerente del Hotel Corales de Indias, de Cartagena.

Desde el 25 de marzo, el Hotel Corales de Indias decidió abrir sus puertas para alojar al cuerpo médico que día a día enfrenta el virus. Por lo pronto, la medida que busca evitar el contagio de las familias de los prestadores del servicio de salud, irá hasta el 11 de mayo, pero estará sujeta a lo que dicte el Gobierno colombiano respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el hotel, del segundo piso al sexto fueron habilitadas y acondicionadas las habitaciones para la estadía de los médicos, paramédicos, enfermeros, y personas que dedican su vida a cuidar la de los demás. Se dejó lo básico en las habitaciones; sábana, sobre-sábana, fundas, cobija, toallas en el baño y los amenities necesarios para el aseo personal, una carta de bienvenida, el espacio dispuesto para el descanso y las tres comidas del día.

“Nosotros estamos detrás de ellos, de los médicos que están salvando vidas y ellos también necesitan alguien que los atienda”, comentó y agregó que están haciendo todo lo necesario para que todos sus huéspedes se sientan como en casa. Los métodos de limpieza en el hotel fueron reforzarlos, así como las medidas de bioseguridad de los empleados y personas que decidieron hacer parte de la iniciativa.

La nómina del alojamiento normalmente consta de 165 personas fijas. Cuando bajó la ocupación, se tomó la decisión de mandar a vacaciones a los empleados, pero cuando se presentó la oportunidad de servir a la comunidad médica, se realizó un consenso de los interesados y se les dividió en dos grupos que se rotan para trabajar en el hotel. Algunos, incluso, se alojan allí.

“La gente entiende que entre más unidos trabajamos, podemos sacar las cosas adelante”, dice Blanca cuando menciona que han tenido que realizar todo tipo de labores, lo que ha fortalecido el trabajo en equipo y les ha permitido tomar conciencia respecto a la situación y lo que pueden hacer ante ella.

No sólo es el lugar para dormir, también es el acompañamiento que han estado brindando; los mensajes de ánimo, las atenciones, el saludo, las recomendaciones. “Todos estamos unidos por una causa, y es la atención al cuerpo médico”, señaló la gerente.

La situación de Santa Marta

Omar García Silva es presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena. También es docente catedrático de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta. Es bogotano de nacimiento, pero ha dedicado la mayor parte de su vida a la industria hotelera samaria.

Omar sabe lo difícil que es la situación actual y el gran impacto que causa, no sólo en hoteles y agencias de viajes, sino en todos los pequeños comerciantes cuyo oficio depende de la afluencia turística.

“Lo bonito de Santa Marta, te lo dice un bogotano”, comenta García Silva al hablar, con orgullo y sentimiento, sobre el potencial de su lugar de residencia y todos los encantos que, por años, han cautivado a los turistas. “Nosotros no pensamos un hotel, nosotros pensamos un destino”.

Administrador de Empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, diplomado en Marketing Digital para hoteles y en Gestión Integral de Destinos Turísticos, Omar García se muestra bastante preocupado por el golpe que la pandemia le ha dado a su sector, pero se mantiene firme y reconoce la importancia de adaptar hoteles, restaurantes, agencias de viajes y priorizar el turismo sostenible.

“Hay que seguir pedaleando, no nos podemos caer y lo que estamos haciendo aquí es prepararnos”. Por esto, Cotelco trabaja en la campaña en redes #ColombiaTeEspera, donde a través de un video o una foto invita a los turistas a compartir su próximo destino en Colombia, a manera de preparación para cuando podamos volver a viajar.

Así mismo, La Organización Mundial de Turismo creó una campaña llamada ‘Viaja Mañana’, que se refiere a la importancia de cuidarse hoy, para poder volver a ser turistas cuando pase la emergencia, y que se une a todas las medidas que el sector turístico ha tomado para seguir haciendo frente a la pandemia por Covid-19.

Desde la industria hotelera argentina

Alberto Holgado es miembro de la Asociación Hotelera Gastronómica y de la Asociación de Hoteles de Turismo de Bariloche, Argentina. También es presidente y propietario de Charming Lodge SA en Charming Luxury Lodge & Private Spa.

Las medidas tomadas por el gobierno argentino para prevenir y combatir el Coronavirus incluyen la labor del sector hotelero. En Bariloche, donde se han presentado 59 casos de contagio, 27 de los cuales ya se recuperaron; fueron designados y adaptados 4 hoteles para alojar pacientes Covid-19 cuyos síntomas no ameritaban ser internados en centros médicos especializados. Sólo se usaron dos de ellos, y en uno, la mayoría ya se ha recuperado.

“Con respecto a la hotelería y los restaurantes, somos los últimos que nos vamos a recuperar pero estamos preparándonos. Tenemos mucha fe de que vamos a salir adelante, Bariloche es una ciudad muy linda”, menciona Holgado al hablar de lo que les espera desde el próximo 10 de mayo, cuando la cuarentena argentina llegue a su fin.

El país suramericano tomó medidas estrictas de cuarentena, prohibiendo la salida de sus habitantes a no ser que se presentara una situación de emergencia o fueran ha abastecerse. En la nación se tomaron decisiones contra la pandemia con 45 días de anticipación, basados en la experiencia de Italia y España, evitando que el sistema sanitario colapsara y permitiendo que los argentinos se muestren optimistas al futuro.

Alberto Holgado indicó que los protocolos se han seguido y que Bariloche se prepara, frente a las medidas que están tomando para recibir a los posibles turistas en la temporada de invierno, y sobre la iniciativa de la Asociación de Hoteles para construir túneles de desinfección que podrían disponerse en la entrada de supermercados.

ETIQUETAS