Pasar al contenido principal
CERRAR

En La Guajira, declaran Alerta Naranja hospitalaria por casos de Covid-19

En las Unidades de Cuidados Intensivos Adultos se registra una ocupación del 51 %.

En la zona norte del departamento de La Guajira, la red pública hospitalaria está a punto de colapsar, según informó la Administración Temporal del Sector Salud - Secretaría de Salud departamental de La Guajira, debido al incremento de casos por Covid-19 y la disminución de la capacidad instalada de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos para atender pacientes.

Según el reporte, al día de hoy se han acumulado 214 casos de Covid-19 y “ya son once de los quince municipios del departamento que tienen casos confirmados; además se evidencia un aumento considerable en la gravedad de las afectaciones, lo que ha conllevado al incremento en la demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios para adultos, dispuestas para la atención de la pandemia, acercándose al punto crítico de ocupación en la zona norte de la Península”, sostiene el comunicado enviado por la Administración Temporal del Sector Salud.

En las Unidades de Cuidados Intensivos Adultos se registra una ocupación del 51 %, solo hay disponibles 38 camas. En UCI Pediátrica la ocupación es del 21 % y solo hay disponible 19 camas; en la sala de atención intermedia para adultos la ocupación es del 47 % y en hospitalización general para adultos la ocupación es del 49 %.

“Esta decisión básicamente se toma porque en el municipio fronterizo de Maicao, donde a la fecha se registran más de 84 casos positivos por coronavirus, la instancia hospitalaria colapso y en el municipio de Dibulla no tienen segundo nivel de complejidad, entonces, a los pacientes toca remitirnos a la capital del departamento”, aseguró Viviana Flórez, secretaria distrital de Salud de Riohacha.

Desde la Administración Temporal del Sector Salud se notificó a toda la red hospitalaria pública, indígena y privada, para que envíen reportes diarios a la Secretaría de Salud Departamental, sobre la disponibilidad de camas, el número de pacientes con Covid-19 que se encuentren recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos, además de los pacientes que estén utilizando el servicio con otras enfermedades.

También se pidió que revisen, actualicen y activen los planes de gestión del riesgo hospitalario de acuerdo con la fase Naranja para manejo del Covid-19, de tal forma que permita la coordinación y acción efectiva para responder al avance de la pandemia.

La Alerta Naranja tendrá vigencia hasta cuando la evidencia indique que la situación está controlada, con base en los análisis realizados a la luz de los parámetros y lineamientos de la Autoridad Sanitaria Nacional, concluyeron las autoridades.

ETIQUETAS