Pasar al contenido principal
CERRAR

Médico cartagenero iniciará pruebas de tratamiento contra el Covid-19

El médico cartagenero Carlos Riveros y su equipo, comenzarán el próximo martes las pruebas en humanos.

Luego de cumplir con todas las exigencias requeridas ante el Invima, el médico cartagenero Carlos Riveros y su equipo, comenzarán el próximo martes las pruebas en humanos de su tratamiento contra el Covid-19, con el cual esperan reducir la capacidad de replicación del virus.

"Este tratamiento que estamos investigando, lo que hace es que disminuye la replicación viral en las vías respiratorias altas y bajas con la infección inicial, significa que se usa muy tempranamente durante la infección y reduce la replicación viral. Esperamos que se reduzca más de un 90%, calculamos que sea un 95% la replicación viral durante el tratamiento de las primeras 48 horas", explicó Riveros en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

El tratamiento consiste en una serie de nebulizaciones, a través de las cuales los pacientes reciben un antiinflamatorio y un antiviral, los cuales podrían reducir la capacidad de replicación del virus y por consiguiente, la carga viral.

Añadió el galeno residente en Miami (Estados Unidos), que con este tratamiento se espera que al reducir la replicación viral, también se reduzca la posibilidad de que la enfermedad sea más grave y de esta manera se estaría ayudando a las personas para que no lleguen a hospitales y unidades de cuidados intensivos.

"El beneficio real es que sería el único tratamiento temprano para el virus del Covid-19 y sería un arma más para tratar el virus. No considero que sea una cura como tal pero sí es un arma para reducir la fortaleza del virus y evitar complicaciones", añadió Riveros.

Este tratamiento iniciará en una clínica en Barranquilla, y según aseguró el especialista, se está iniciando la fase dos la cual fue aprobada por el Invima superando todas las pruebas.

"Este se convertiría en un tratamiento de primera línea para los médicos generales, para los médicos en las casas y para las personas en sus lugares de residencia, a fin de iniciar con el primer síntoma o con el diagnóstico temprano de la enfermedad. Sería un arma más que podríamos utilizar los médicos para poder mitigar un poco este virus y esto lo haría importante en el mundo preventivo y el tratamiento temprano", afirmó el galeno.

Finalmente indicó el médico cartagenero que una vez culmine la etapa dos, queda en manos de las autoridades si se puede lograr una autorización para utilizarlo masivamente, la cual sería por ley de emergencia para utilizar en personas o en regiones con altas cifras del virus.

"No tengo expectativas en cuanto a lo que sucedería después de esto. Estoy tratando de poner un grano de arena para poder ayudar a personas que podrían sufrir por este virus", puntualizó Riveros.

ETIQUETAS