Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Médico vallenato en Brasil contó su experiencia al ser vacunado contra el Covid-19

Por: Tatiana Orozco Mazzilli

Andrés Eduardo Oñate Carrillo tiene 30 años, es médico graduado en la Universidad del Magdalena y oriundo de Valledupar, Cesar. Hace 4 años vive en Brasil, donde hace su residencia médica en anestesiología. Este jueves al mediodía se le aplicó la vacuna en su lugar de trabajo, el Hospital Universitário Clementino Fraga Filho (HUCFF) en Río de Janeiro.

“Tomé la decisión de vacunarme por la protección individual, además por mi trabajo, porque me encuentro expuesto diariamente al virus, entubando pacientes con Covid-19”, dijo el joven, que desde temprano se descubrió el brazo derecho para que le aplicaran CoronoVac, la vacuna producida por el Instituto Butantan de Brasil en asociación con el laboratorio chino Sinovac.

Sobre ese momento agregó que “fue normal, es un dolor soportable como cualquier aguja, como cualquier otra vacuna, no tuve mareo, ni pérdida de nada, siento que hay demasiada especulación sobre eso en redes sociales y mucha desinformación que no ayuda en nada”.

El médico vallenato insistió en que, como cualquier otro medicamento, la vacuna puede tener contraindicaciones, pero se ha trabajado mucho para minimizarlas y es mejor tener la opción de poder hacer algo por la salud.

“Todos los estudios que se hicieron fueron basados en eso, buscando reducir el número de resultados adversos, pero ahora la única solución o medio que tenemos para acabar con estos tristes momentos en la pandemia por el coronavirus es esa”, expresó Oñate.

Además, dejó recomendaciones teniendo en cuenta lo que ha vivido como profesional de la salud. “Por favor, acaten las medidas de protección individual, eviten aglomeraciones, usen tapabocas, ya bastante cerca de la vacunación no podemos bajar la guardia”.

Desde el pasado domingo inició la campaña de vacunación en Brasil teniendo como prioridad la aplicación a los trabajadores de la salud, a mayores de 60 años y a la población indígena.