Pasar al contenido principal
CERRAR

Menos del 1.5 % de menores terminan en UCI por Covid-19: Sociedad Colombiana de Pediatría

La presidenta de la Sociedad, Marcela Fama Pereira, explicó que los menores también hacen parte de la cadena de transmisión.

Luego de las afirmaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en las que aseguraba que el Covid-19 estaba teniendo mayor prevalencia en los menores de edad durante este tercer pico de la pandemia, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama Pereira, aclaró en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que el aumento de contagios en niños se está presentando en la misma proporción que en los adultos, por lo que no se puede hablar de un predominio.

“No es que se esté ocurriendo un aumento inusual de casos en la población pediátrica, sino que en relación a este tercer pico en algunas ciudades y teniendo en cuenta que está tan alta la tasa de contagio, obviamente vamos a encontrar mayor cantidad de niños”, sostuvo la especialista.

Y es que, en los últimos días se han conocido los casos de tres niños de un año en Medellín que permanecen intubados en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 y cuatro más que se encuentran hospitalizados. Al respecto, la experta precisó que la tasa de gravedad y complicaciones en niños tiende a ser menor en comparación a los adultos, pero que igualmente se pueden presentar algunos casos aislados.

“Si bien es cierto que los niños suelen tener menores tasas de gravedad y complicaciones comparado con la población adulta, también hacen parte de la cadena de transmisión y se pueden enfermar. Sin embargo, menos del 1.5 por ciento pueden terminar en una unidad de cuidados intensivos. Además, la hospitalización por Covid de la población menor de 18 años en el país se mantiene por debajo del 10%”, indicó Fama.

A propósito de los cuadros severos por Covid-19 en menores de edad, la Organización Mundial de Salud ya se había referido al tema el año pasado, por un grupo de niños y adolescentes en Europa y Norteamérica que tuvieron que ser ingresados a UCI por un cuadro inflamatorio multisistémico, muy similar a la enfermedad de Kawasaki y al síndrome de choque tóxico.

En el comunicado, la OMS explicó que estos síntomas agudos estaban acompañados de “un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque”, situación que, según estudios, se encontraba relacionada con la infección por coronavirus.

“Tenemos ejemplos de niños que han desarrollado enfermedad grave y requerido cuidados intensivos, y algunos han muerto. No podemos decir que la enfermedad es universalmente leve o asintomática en niños”, señaló en su momento María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La médica mencionó que los estudios científicos continúan en curso, pues aún no se comprende muy bien este síndrome y su relación con el Covid-19.

Finalmente, la doctora Fama agregó que a la fecha se desconoce la presencia en Colombia de una nueva variante de coronavirus que esté afectando de manera más grave a la población infantil, como lo afirmó el alcalde de Medellín. No obstante, dijo que se debe realizar una vigilancia genómica estrecha para poder detectarla en caso de que se presente.

ETIQUETAS