Pasar al contenido principal
CERRAR

México confirma el hallazgo de nueva variante del SARS-CoV2

Este linaje con esta mutación, se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, en algunos países de Europa y África.

El linaje B.1.1.222 del coronavirus SARS-CoV-2 presenta dos mutaciones importantes que "podría tener una mayor transmisibilidad", aseguró José Ernesto Ramírez González, el responsable de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en México.

Según el análisis, esta variante originó el 87,23 % de los casos de Covid-19 estudiados en México en febrero, y a pesar de ser confirmada en el país azteca, los expertos han solicitado que no se le denomine como la “variante mexicana”, pues ya se ha detectado en varios países del mundo y aún no es posible rastrear su verdadero orígen.

“Analizamos y nos percatamos que el B.1 y el B.189 que eran los linajes frecuentes en nuestro país, empezaron a disminuir y empezamos a ver un aumento significativo del B.1.1.222 y B.1.1.222 con mutación T478K”. Señaló Ramírez en conferencia de prensa respecto a los linajes.

Esta mutación ya se había identificado en México desde octubre, sin embargo solo hasta este mes empezó a ser más común su presencia en las pruebas tomadas, respecto a denominarla como la “cepa mexicana”, Ramírez aclaró:

“No es adecuando porque no sólo circula en nuestro país este linaje con esta mutación, se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, en algunos países de Europa y África, lo que estamos diciendo es que es lo que estamos encontrando con mucho mayor frecuencia acá”.

Mientras tanto y a casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ya ha aplicado 2,088,813 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el país. Por ahora continúan las investigaciones para analizar la eficacia de las vacunas contra esta nueva variante del SARS-coV 2.

ETIQUETAS