Pasar al contenido principal
CERRAR

Aplazan pago de impuestos y habrá giros para los más vulnerables en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varias medidas con las que se busca generar alivio entre los ciudadanos. Los recursos para cubrir estas ayudas saldrán de los impuestos de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció varias medidas con las que se busca generar alivio entre los ciudadanos. Los recursos para cubrir estas ayudas saldrán de los impuestos de la ciudad.

Según la mandataria, para que las familias más pobres de la capital puedan cumplir con el aislamiento, se les entregará $423.000. El valor está justificado en alimentación, salud, el 75% del pago de la vivienda (que corresponde a los 23 días de aislamiento, 19 del Gobierno y 4 de la Alcaldía) y el 30% del pago de servicios públicos. Las familias en condición de vulnerabilidad que se consideran un poco más arriba del nivel de pobreza, recibirán $178.000.

Los giros empezarían a entregarse a partir del próximo sábado y beneficiará a 350.000 familias pobres y a 150.000 en condición de vulnerabilidad.

Para acceder al beneficio económico, las familias deben cumplir tres condiciones:

1. Confirmar que si necesitan las ayudas.
2. Quedarse en casa como lo ordena el Gobierno.
3. No presentar episodios de maltrato al interior del hogar

Los giros se harán en tres modalidades:

i) A quienes tengan cuenta bancaria se les hará una transferencia monetaria de manera inmediata.
ii) Los que no puedan abrir una cuenta en los próximos días recibirán un bono para canjear en cualquier supermercado.
iii) Para los más pobres que no aparecen en ninguna lista del Distrito o base de datos, se les darán subsidios en especie y se les llevará el mercado hasta la casa.

Aplazamiento del pago de impuestos

La alcaldesa confirmó los cambios en el calendario tributario para la vigencia 2020, que incluye el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos, en los siguientes plazos:

1). El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

2). Los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro cuotas iguales en las siguientes fechas:

-Primera cuota: 12 de junio de 2020.
-Segunda cuota: 14 de agosto de 2020.
-Tercera cuota: 9 de octubre de 2020.
-Cuarta cuota: 11 de diciembre de 2020.

3. El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio de 2020. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio de 2020.

ETIQUETAS