Pasar al contenido principal
CERRAR

Pruebas de Covid-19 serán financiadas por el Gobierno Nacional

A partir de ahora las pruebas PCR, serológicas y antígenos serán pagadas por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad.

En el marco del programa PRASS, cuyo objetivo es aumentar la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19, para generar un aumento en las frecuencias de estos procedimientos, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1463 de 2020 en la que se establece que el Gobierno Nacional financiará estos diagnósticos.

“Con este acto administrativo, a partir de ahora las pruebas PCR, serológicas y antígenos serán pagadas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias FOM”, explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Además, la resolución adopta y fija el valor de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del nuevo coronavirus, como también establece el mecanismo para su reconocimiento y pago. Todo lo anterior para el buen desarrollo del PRASS, que busca el seguimiento de casos y contactos del Covid-19 con el fin de desacelerar el contagio e interrumpir las cadenas de transmisión.

Sin embargo, indicó la viceministra que “a pesar de que la ADRES asuma el pago de las pruebas, no quiere decir que las EPS no continúen ejerciendo la gestión del riesgo del afiliado, así como las acciones encaminadas a garantizar el funcionamiento del programa PRASS; es decir, garantizar el reconocimiento de las incapacidades y realizar el seguimiento al aislamiento”.

En cuanto al pago de las pruebas, las IPS facturan a las EPS, las cuales a su vez realizan las validaciones respectivas y la gestión de cobro ante la Administradora.

ETIQUETAS